Más de 53 mil consumidores afectados por la colusión de las farmacias recibirán una compensación monetaria, luego de la acción que realizó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de tres grandes cadenas de medicamentos.
Con el acuerdo alcanzado se logró una compensación por un monto cercano a los 22 mil pesos por persona afectada, que será destinado a los consumidores que adquirieron ciertos medicamentos con sobreprecio.
Esta es una compensación que se origina en la colusión de medicamentos de las cadenas de farmacias, ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.
En 2013, el SERNAC demandó colectivamente a tres cadenas de farmacias (Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada), y en diciembre del año 2019, el 10° Juzgado Civil de Santiago condenó en primera instancia a las cadenas al pago de $2.021.878.270 por concepto de compensación para los consumidores y las consumidoras afectados por esta infracción.
Finalmente, en octubre de este año, el SERNAC junto a tres Asociaciones de Consumidores suscribieron un avenimiento con Salcobrand y Cruz Verde para compensar a los consumidores, y de esta forma evitar esperar más años en trámites judiciales.
En ese marco, Cruz Verde y Salcobrand, compensarán a los afectados. No obstante, FASA (Farmacias Ahumada) seguirá en juicio al no aceptar participar del proceso.
Las personas interesadas deberán ingresar al sitio www.micompensación.cl, donde podrán revisar con su RUT si están en el grupo de beneficiarios.
Según estableció el acuerdo, para recibir la compensación se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad con cédula de identidad.
- Haber adquirido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008 uno de los medicamentos éticos destinados a tratar enfermedades crónicas o de gravedad que se deban consumir con frecuencia y no haya alternativas para el consumidor.
Discussion about this post