El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dictó el veredicto condenatorio en contra de Felipe Andana, como autor del delito consumado de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones graves gravísimas, sin prestar auxilio a las víctimas y huir del lugar sin dar cuenta a la autoridad. Ilícitos perpetrados el 27 de abril de 2019, en el sector puente Zorrilla de la comuna.
En resolución unánime, el tribunal tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia del delito, como la participación culpable de Andana en los hechos.
El tribunal dio por establecido que aproximadamente a las 00:50 horas del sábado 27 de abril de 2019, en avenida Vicente Zorrilla con la línea férrea, en el sector Las Compañías de La Serena, Felipe Andana condujo una camioneta en estado de ebriedad a una velocidad no determinada, y debido al estado de ebriedad perdió el control del móvil traspasando el eje central de la calzada, impactando frontalmente a otro automóvil con cuatro ocupantes que circulaba por su vía, resultando fallecido su conductor y, posteriormente, un hijo de 13 años de edad; en tanto, la copiloto del automóvil resultó con lesiones graves y su hija menor con lesiones graves gravísimas.
Tras el choque, sin dar cuenta a la autoridad del accidente y sin prestar la ayuda posible a los heridos, Andana huyó del lugar a pie, siendo detenido momentos después por Carabineros en el sector camino al Pueblo del Romero, donde le efectuaron la alcoholemia, la que arrojó como resultado 1,11 gramos de alcohol en la sangre.
La audiencia de comunicación de la sentencia, que será redactada por la magistrada Nury Benavides, fue fijada para las 12.30 horas del próximo sábado 21 de noviembre.
La fiscal Fiscal Fabiola Celis expuso que hubo testigos claves que dieron cuenta de cómo venía conduciendo el acusado.
Agregó que si bien hubo cercanos al imputado que se apersonaron en el lugar de los hechos, la detención del sujeto que se fugó del lugar, ocurrió por la colaboración espontánea de la comunidad.
“La Fiscalía acreditó con prueba científica el delito, el informe alcoholemia que arrojó 1,11 gramos por mil y por el Intoxilizer (1,0)”, dijo la fiscal, quien además expuso los peritajes que acreditaron la muerte de las dos personas, más las lesiones en otras dos, así como pruebas de ADN del imputado en la camioneta y sus huellas plantares.
“La participación del acusado se establece con prueba científica, con pruebas tomadas en la camioneta del imputado, quien se cambió de vestimentas y huyó del lugar. El acusado y solo el acusado es la persona que se encontraba en la camioneta. Hay además huellas plantares en el sitio del suceso similares a las de sus zapatillas al momento de su detención”, enfatizó la fiscal Celis.
La sentencia será conocida este sábado 21 de Noviembre. La Fiscalía solicitó el máximo de 10 años por el primer delito, 5 años por el segundo ilícito, inhabilitación perpetua para conducción de vehículos, el comiso de la camioneta que usaba el sujeto y el pago de 20 Unidades Tributarias Mensuales.
Discussion about this post