Un llamado al autocuidado está realizando la Seremi de Salud para evitar accidentes laborales en la región, que durante este año presenta un importante número de incidentes de este tipo.
Un accidente es toda lesión que sufre una persona a causa de su trabajo y que le produce incapacidad temporal, permanente o la muerte, que pueden ocurrir en varias circunstancias, ya sea en actividades propiamente tal del trabajo, así como también capacitaciones, actividades gremiales, entre otras.
También se incluyen los accidentes que ocurran en el trayecto de ida o regreso entre la casa y el lugar de faena, trabajo o viceversa.
A la fecha durante este 2018, se han notificado 44 accidentes graves y 3 fatales, mientras que durante el año 2017 se reportaron 236 accidentes laborales graves y 7 fatales.
Ante esto y, para evitar sufrir este tipo de situaciones, el SEREMI de Salud Alejandro García dijo que se “llama al autocuidado, por parte de los trabajadores y al cumplimiento de las exigencias y medidas de control por parte de los empleadores, para evitar que las cifras de accidentes laborales sigan en aumento”.
Actualmente, existen una serie de medidas para prevenir accidentes (graves y fatales), así como también enfermedades de origen laboral, en los lugares de trabajo. Dentro de estas medidas, las principales se denominan primarias, secundarias y terciarias.
Dentro de las primarias, están las del punto de vista ingenieril, que implican el uso de tecnologías tales como los filtros y diversas formas de contención, normalmente usadas para limitar la diseminación de un peligro.
Las medidas secundarias o administrativas, que conllevan la protección colectiva (métodos de trabajo correctos), programas de capacitación sobre la temática, señalización del riesgo o peligrosidad, entre otras.
Y finalmente, están las medidas terciarias, que implican un programa de uso de elementos de protección personal como casco, zapatos de seguridad, guantes, arnés, entre otros.
Discussion about this post