Frente a la baja disponibilidad de agua existente en los acuíferos de la Provincia de Elqui, se está desarrollando un innovador proyecto que busca recargarlos de forma artificial. De esta manera nació GIRAgua, en el contexto de un convenio entre Chile, la Región de Coquimbo y los Países Bajos.
La iniciativa es pionera en el país y establece esta alianza público-privada, en la que participan diversos actores, como la Corporación de Desarrollo Productivo (CRDP), el Ministerio de Obras Públicas, la junta de vigilancia del río Elqui y la Universidad Católica del Norte.
Al respecto, el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, sostuvo que “la situación hídrica en la región es crítica. Se requiere no solo ejecutar nuevas estrategias, sino que además contar con todos los elementos que nos permitan mejorar los estándares del uso del agua. El proyecto presenta una interesante propuesta para cuidar nuestra agua, entendiendo que para el futuro se visualiza utilizar el agua subterránea”.
Para implementar esta idea, se cuenta con la asesoría técnica de los Países Bajos, los que tienen amplia experiencia en la reutilización de aguas. Harman Idema, Embajador del Reino de los Países Bajos en Chile, remarcó que “acá también hay un problema de buen uso de agua disponible. Se debe usar bien. Creo que este proyecto de recargar los acuíferos es una manera para conservar los recursos. Nosotros tenemos la experiencia de gestión integrada, no sólo con tecnología, también aplicando gobernanza, incluyendo a los usuarios, los consumidores y las empresas”.
Actualmente, la propuesta está en una etapa de diseño de ingeniería para determinar puntos y mecanismos de relleno de acuíferos de la cuenca de Elqui. En esta línea, Manuel Schneider, Gerente de la CRDP, explicó que “existen diversas alternativas que estamos evaluando. Puede ser a través de los excedentes de agua que hay y la otra alternativa es movilizar agua, por ejemplo, la que se bota al mar desde la empresa sanitaria, o bien reutilizar aquella que se ocupe en la construcción del paso bajo nivel en la Ruta 5”.
Sin embargo, dentro del diagnóstico que realizaron los equipos técnicos, existen dos puntos previamente estudiados, como propuestas para recargar: Elqui Bajo y Pan de Azúcar.
El profesor Ernesto Cortés, de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Católica del Norte, indicó que el acuífero de Elqui Bajo recibe agua y está en buen nivel, mientras que Pan de Azúcar está en nivel crítico. “Si bien se dispone de información y estudios hidrogeológicos, tenemos que hacer un diseño de acuerdo a las características de estos acuíferos. Son dos sitios de mucho uso e impacto social y económico en la cuenca del Río Elqui, como el consumo humano y uso agrícola”, puntualizó el académico.
Por su parte, Mario Jofré, Director de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, destacó que “es un gran avance, porque plantea una mirada distinta a la forma de administrar el recurso hídrico en las cuencas. Para nosotros la gobernanza es importante y lo que plantea esta idea lo estamos recogiendo y poniendo en práctica, en acciones, como, por ejemplo, modificación de nuestros estatutos y control de las aguas subterráneas”.
De esta manera, se espera resolver los desafíos sobre el recurso hídrico existente, aprovechando la cooperación con los Países Bajos, fortaleciendo la cultura hídrica y desarrollando acciones que vayan en la línea de una mejor gestión del agua y garantizando el consumo humano, especialmente, en los sistemas de Agua Potable Rural.
Este plan también está siendo observado por otros organismos, como la DGA, con el objetivo de replicar la iniciativa en otras regiones del país.
Discussion about this post