Esta mañana edificios del centro de Coquimbo aparecieron con rayas manifestando su rechazo antes algunas autoridades y el partido político de la Democracia Cristiana.
En las fotografías se puede apreciar que en el edificio en que funcionan las oficinas de los concejales y otro edificio de calle Bilbao, personas expresaron su molestia ante el concejo y algunas autoridades municipales del partido Demócrata Cristiano.
La situación provocó molestia en los concejales, quienes manifestaron que no era la forma de expresar su desacuerdo con la administración actual, en especial porque se deja de forma anónima.
“Lamentable por la forma, porque no corresponde, yo hago un llamado a que viva la libertad, viva el debate, viva la crítica, que vivan las diferencias, pero la forma, como lo que ocurrió anoche me imagino no corresponden, siento que si hay diferencias se tienen que decir de frente y no como delincuentes a oscuras o encubiertos yo creo que es importante que si existen críticas y diferencias que las digan efectivamente en las instancias que corresponden” indicó el concejal RN, Guido Hernández.
Asimismo indicó que es triste lo que pasó e hizo un llamado a que las personas que quieran conversar y manifestarse lo hagan, para así analizar las diferencias y de esa forma seguir avanzando.
Opinión similar señaló el concejal del PC, Fernando Viveros, “yo no estoy de acuerdo con la forma, pero si quiero decir que históricamente, y en todas las sociedades y regímenes democráticos, incluso en dictadura, la gente se ha manifestado de diferentes formas, incluso gráficamente respecto al rechazo a algunas actitudes que toma hoy día la autoridad, yo personalmente no lo comparto pero si comprendo que es parte de lo que está ocurriendo hoy día en nuestra comuna y en nuestro país, hoy día los retrocesos sociales son importantes y los movimientos sociales van a salir a defenderlos”.
Para Mario Burlé, concejal UDI, es un hecho lamentable, ya que si una persona tiene una opinión diferente a las acciones del municipio existen las instituciones para debatir y conversar y no dañar el patrimonio de todos los ciudadanos con estos rayados.
“Las ideas se combaten con ideas y esto me recuerda el espiral de violencia que comenzó en la década del 70´ que comenzó con insultos, con rayados, con insultos verbales, insultos en la prensa y después la violencia empieza a escalar rápido”
Y agregó que “yo jamás he atacado a nadie, cuando quiero manifestar una opinión la señalo en las instancias que corresponde, en consecuencia condeno el hecho sea quien sea la persona afectada porque vuelvo a insistir, este es el inicio de un espiral de violencia que sabemos como va a terminar”.
Por su parte, la concejala DC, Rosetta Paris indicó que “yo siempre he dicho que cuando tu haces en forma anónima es como pegarle a una mujer y no das la cara, ¿qué es lo que eres? Un cobarde”.
“Además tengo que decirle a la persona que escribió, en el caso de los concejales, que concejo se escribe con C no con S, y de eso hay que preocuparse porque quiere decir que bien poco sabe o está mandatado porque aquí existe una situación de denotar a la Democracia Cristiana, nosotros somos parte de un partido político, y es valiente, es fácil decir que soy independiente y después me voy para cualquier lado”.
La concejala, además, se refirió a las rayas en contra Patricio Reyes, administrador municipal y el alcalde Marcelo Pereira, indicando que se trata de una campaña de desprestigio hacia la DC, “yo tengo las botas bien puestas y soy demócrata cristiana y orgullos de serlo”.
Finalmente, el alcalde Pereira indicó que se trataba de una manifestación política “y denostación de la pega que he hecho” realizada por cobardes que son parte de la antigua política, una política de pelea y desprestigio que las personas ya no quieren, quieren ideas y soluciones.
Además señaló que espera que las personas se manifiesten pero no así, no de forma anónima”me gustaría que la persona que hablara lo hiciera como corresponde, dando la cara”.
Discussion about this post