Este jueves, la Sala del Senado rechazó la reforma constitucional de segundo retiro del 10% impulsada por parlamentarios de oposición, tras no alcanzarse los votos necesarios requeridos.
El proyecto obtuvo 23 votos a favor, 10 en contra, mientras que ocho se abstuvieron. Sin embargo, pese a obtener mayoría, no se alcanzó el quórum de tres quintos necesarios para aprobarlo.
La votación estuvo marcada por la abstención de los legisladores oficialistas que votaron a favor del primer retiro, entre ellos, Manuel José Ossandón (RN), Juan Castro (RN), Iván Moreira (UDI) y José Miguel Durana (UDI).
Cabe señalar, que el proyecto pasará a discutirse en una comisión mixta.
En tanto, el Senado ahora dará paso a la iniciativa presentada por el Ejecutivo y que, tras su paso por la comisión conjunta de Hacienda y Trabajo, quedó similar al de la Cámara de Diputadas y Diputados.
El proyecto del gobierno requiere mayoría simple (22 votos) y ya cuenta con el apoyo de varios senadores del oficialismo.
❌ Rechazada I Por no alcanzar el quórum requerido (26 votos), la Sala del Senado rechaza reforma constitucional que permite el retiro de fondos previsionales.
La iniciativa parlamentaria obtuvo 23 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones.
La reforma pasa a Comisión Mixta. pic.twitter.com/iDmasltKJn
— SenadoChile (@Senado_Chile) November 26, 2020
Discussion about this post