Una reunión se desarrolló entre diferentes instituciones para coordinar las estrategias y abordar la problemática del comercio ambulante en las calles de La Serena, situación que se ha ido agudizando durante los últimos meses tras la crisis social y la pandemia de coronavirus.
Carabineros, el Servicio de Impuestos Internos (SII), Seremi de Trabajo, Coordinador de la Subsecretaría Prevención del Delito, Ministerio de Desarrollo Social, Sernatur, Policía de Investigaciones y el Municipio de La Serena, formaron parte de este encuentro que busca combatir esta problemática que genera conflictos con Carabineros, el Municipio y con los comerciantes establecidos del sector.
El Gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez, señaló que esta iniciativa reúne a todas las fuerzas de gobierno y comunidad en general para lograr soluciones integrales en esta materia, “hemos desarrollado una estrategia con el municipio para sacar esto adelante. Con aquel comercio ambulante que de alguna forma quiere a salir a la calle porque no tiene otra manera de subsistir el gobierno le va a prestar ayuda, pero aquel comercio que no quiere salir de las calles y está cometiendo delitos vamos a tener una mano muy dura, porque no pueden estar las calles colmadas de esa forma sobre todo en tiempos de Covid”.
En tanto, el Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, Patricio Araya, indicó que “este ha sido un acercamiento que hace mucho tiempo no teníamos producto del Covid-19, que lo volvemos a tener. Agradecemos a la gobernación que hizo el nexo para que esto se produjera nuevamente. Estamos pidiendo la coordinación entre las partes y creo que esta mesa sectoriales sirven y cumplen su propósito para que sean más eficaces las medidas”.
Gonzalo Arceu, Director de seguridad ciudadana del Municipio de La Serena, afirmó “nosotros venimos trabajando el tema del comercio ambulante desde hace un tiempo ya con varias meses de trabajo pero ya es el minuto de concretar algunas cosas. Es muy provechosa la reunión para sacar en limpio algunas estrategias que vamos a seguir afinando estas semanas que vienen con el apoyo de carabineros y otras entidades del estado para ver la disminución del comercio ambulante”.
Cabe destacar, que funcionarios de Carabineros junto a inspectores municipales de La Serena han cursado, a la fecha, 934 infracciones al comercio ambulante ilegal.
Discussion about this post