El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, visitó esta mañana la región para reunirse con comunidades educativas y dialogar sobre cómo se ha desarrollado el retorno a clases presenciales, luego de ocho meses de suspensión a causa del Covid-19.
Por la mañana el secretario de Estado llegó al Colegio Florencia Nightingale de La Serena para realizar un conversatorio con directivos, padres, apoderados y alumnos para conocer sus opiniones sobre el regreso a las aulas que se concretó el 23 de noviembre pasado y que ha sido calificado como positivo, especialmente para sus alumnos, quienes pueden retomar sus aprendizajes de las especialidades de Enfermería; Electrónica; Administración, mención logística y Mecánica Automotriz.
Durante el encuentro Fernanda Fernández, alumna de cuarto medio de la especialidad de Enfermería señalo que este regreso “era algo que quería y necesitaba, porque con las clases online no podía comprender exactamente todo lo que se hablaba durante las clases (…) Para mí ha sido perfecto volver a clases no tan solo por volver a ver a mis compañeros, si no para poder seguir aprendiendo”.
El retorno a la presencialidad se ha transformado para ellos en un apoyo a los aprendizajes de los alumnos del mundo técnico profesional, cuya educación se basa en la práctica y que han debido enfrentar un difícil escenario ya que muchos estudiantes llevan más de 30 semanas sin talleres presenciales.
Al término del encuentro el secretario de Estado destacó la importancia de volver a los establecimientos mediante un proceso que considere a la comunidad educativa. “Seguimos recorriendo el país para escuchar de primera fuente cómo los mismos profesores, directivos y alumnos se sienten al volver a las aulas. Hasta ahora poco a poco los procesos internos de los establecimientos han podido sembrar confianza y relevar la importancia que los estudiantes retomen sus aprendizajes de manera presencial, lo que les permitirá avanzar de mejor forma en sus contenidos y también reencontrarse con sus compañeros y profesores”, valoró la autoridad.
La realidad rural
La agenda del ministro en la región continuó con un encuentro con profesores y miembros de establecimientos educacionales rurales, instancia en que compartieron sus experiencias durante esta pandemia y las dificultades que han tenido que afrontar.
“Uno de los acuerdos es que paso a paso según el Minsal, las escuelas se puedan ir abriendo. Se estuvo viendo en actividades las entrevistas que se les hizo espontáneamente a los alumnos, apoderados y profesores en que señalan la gratitud de encontrase nuevamente en sus colegios, con profesores, con sus compañeros, el sistema nuevo, adaptarse a que nos vamos a tener que acostumbra por años a estar bien ocupados y preparados por nuestra salud”, señalo Jeannette Torrealba, Presidenta de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales y miembro del Consejo Asesor Paso a Paso Abramos las Escuelas.
Por su parte, Blanca Tudela, inspectora general del colegio Antonio Varas de Vicuña, valoró la instancia de conversación, “Hoy nos hemos convocado acá en este Plan Paso a Paso de retorno para ver el tema de asesoría y poder ir haciendo mejor las cosas (…) El objetivo es tener este retorno seguro, tener las condiciones sanitarias que esto amerite y contextualizar en un trabajo más bien colaborativo para todos los colegios de la región tanto rurales como más de la ciudad, guiarlos y entregar los lineamientos para entregar tranquilidad tanto a la comunidad como a los padres y apoderados para este retorno paso a paso”, destacó.
De esta manera el secretario de Estado continúa con su recorrido por el país, el que lo ha llevado a visitar la región de O´Higgins, Maule y Valparaíso, donde ha visto en terreno las más de 2 mil solicitudes de aperturas de las cuáles más de 1.300 ya se han concretado. En la región de Coquimbo, los establecimientos que han abierto sus puertas superan los 70.
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