La tarde de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera anunció la promulgación de la ley que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de AFP.
Luego de eso faltaría que Contraloría tome razón de la iniciativa y sea publicada en el Diario Oficial para que los afiliados puedan solicitar el retiro. Una vez recibida la petición, las admnistradoras tendrán un plazo máximo de 10 días hábiles para entregar los fondos.
“Estamos muy conscientes de los desafíos sociales que se derivan de la pandemia y de la urgencia de mejorar las pensiones de todos los chilenos”, aseveró el Mandatario desde el Palacio de La Moneda.
Piñera destacó que hay conciencia que el retiro anticipado es perjudicial, aunque destacó que el proyecto del Gobierno siempre buscó respetar la Constitución. “Estamos muy conscientes que un retiro anticipado de los ahorros previsionales tiene un efecto negativo de los actuales pensionados y de los futuros pensionados, por esta razón es que el Gobierno envió un proyecto de ley con dos objetivos: Primero, que el retiro de los fondos previsionales se haga bien, se haga respetando y no vulnerando nuestra Constitución (…) Y buscamos eliminar o reducir el daño que un retiro anticipado de los fondos previsionales genera sobre las pensiones”, señaló.
El Presidente declaró que con la promulgación del proyecto, además, se busca que las personas reciban el primer pago el jueves 17 de diciembre.
El monto del retiro no puede exceder las 150 UF (un poco más de 4 millones de pesos) ni ser inferior a las 35 UF (un millón de pesos). En el caso que los fondos en las cuentas sean menores al retiro mínimo, el afiliado podrá retirar la totalidad de los recursos de dicha cuenta.
Los fondos retirados no se deben devolver. Si bien era uno de los aspectos principales de la propuesta del Gobierno, la indicación fue rechazada en todas las fases del trámite legislativo.
Con respecto a los plazos para realizar la petición, los afiliados tendrán un plazo de un año para realizar la solicitud del retiro.
Discussion about this post