En su constante misión de actualizar y modernizar las cifras sectoriales, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, encargó al INE la ejecución del próximo Censo Agropecuario y Forestal, cuyos resultados permitirán acceder a una mejor toma de decisiones en torno al mundo silvoagropecuario y rural.
En este contexto ODEPA e INE informaron que a contar de este lunes 9 de noviembre se encuentra abierta la inscripción para responder online el VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal que se llevará a cabo en marzo-junio 2021. Todo productor, independiente del tamaño de su producción y de las características de su unidad productiva, tendrá acceso a completar el cuestionario censal online si cuenta con computador y conexión a internet, inscribiéndose en www.censoagropecuario.cl antes del 31 de diciembre de 2020.
ODEPA e INE han dispuesto esta modalidad para facilitar la participación en el Censo Agropecuario y Forestal en tiempos de COVID-19, ya que permite al productor hacer un uso más eficiente de sus recursos y tiempo, reduce las necesidades de desplazamiento y maximiza el resguardo sanitario de recolectores y censados.
“Hacemos el llamado al sector silvoagropecuario de la región a que puedan acceder a esta modalidad online, que ha sido habilitada principalmente con el objetivo de continuar protegiendo la salud de las personas, que es la prioridad ante esta pandemia del COVID-19. Sólo ingresando al portal pueden acceder a la ficha de inscripción y al cuestionario censal, proceso que deben realizar hasta el 31 de diciembre”, señaló el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, quien además recalcó la importancia de este censo para el desarrollo del sector silvoagropecuario, “la recolección de datos que se obtienen a través de esta herramienta es clave para el desarrollo de nuevas estrategias y modalidades de intervención en el mundo rural, ya que nos permite saber el actual estado y los recursos disponibles en el sector silvoagropecuario, es por esto que reforzamos el llamado a los productores locales, para que sean parte de este proceso, a través de esta nueva modalidad”, sostuvo.
Todos los datos que el productor/empresa entrega al INE son tratados con absoluta confidencialidad, ya que la información se encuentra protegida por la Ley N°17.374 que establece el “Secreto Estadístico”, así como la obligación de responder al Instituto Nacional de Estadística, encargado de realizar los censos y elaborar las estadísticas oficiales del país.
ODEPA e INE se encuentran en pleno proceso de socialización de esta modalidad online, para alcanzar el mayor número de usuarios y así avanzar en un exitoso proceso de encuesta durante los meses de marzo y junio del próximo año.
Discussion about this post