Este viernes a primera hora, el Gobernador de Elqui junto a un equipo de carabineros realizaron difusión del número a los automovilistas que transitaban por la intersección Avda. Cuatro Esquinas con la Avenida Guillermo Ulriksen.
El teléfono 600 400 0101 de la Subsecretaría de Prevención del Delito permite denunciar situaciones de tráfico de drogas, tenencia de armas, homicidios, delitos sexuales, robos, entre otros, de forma totalmente anónima y generando la investigación del caso para la acción policial.
El Gobernador Marcelo Gutiérrez, señaló que con esto se busca incentivar la denuncia para que Carabineros pueda focalizar de mejor manera sus servicios y patrujllajes. “El sector Oriente de La Serena ha tenido un aumento de delitos no sólo mediáticamente, sino también por el nivel de violencia de éstos entonces hemos decidido como Gobernación junto a carabineros salir a la calle temprano entregando a los conductores un folleto de Denuncia Seguro para que la ciudadanía haga las denuncias y se haga una acción rápida frente a los delitos. Nuestro compromiso es trabajar junto a la gente desde muy temprano y hasta tarde en la noche”.
Julio Mardones, Capitán de Carabineros explicó la importancia de las denuncias para la acción policial. “Las denuncias anónimas para nosotros son fundamentales, sin las denuncias no podemos orientar los patrullajes preventivos que desplegamos junto a nuestros recursos humanos y logísticos. Hacemos un llamado a denunciar todos los hechos que ocurran en su barrio concurriendo a la unidad policial, pero también existe el Denuncia Seguro que es más cómodo y de carácter anónimo en el cual nos pueden aportar mucha información para que nosotros podamos fomentar o incrementar la labor investigativa y preventiva. Hay sectores donde nos indican que ocurren muchos delitos, pero cuando queremos hacer una investigación más profundo sobre perfil de víctimas, delincuentes, horarios, modus operandi, no lo tenemos porque no hay denuncia”.
Denuncia Seguro ha tenido un aumento en su uso desde el año 2017 pasando de 25.924 llamadas a 46.461 durante el año 2019. El 85% de las denuncias a través del número corresponden a información por microtráfico de drogas.
Discussion about this post