Un llamado a una celebración con prudencia y responsabilidad realizó el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, tras encabezar una jornada de fiscalización de tránsito, anunciando que se reforzarán dichos controles durante los días previos y durante el Año Nuevo.
A través del Programa Tolerancia Cero del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y Carabineros, se realizará un despliegue por la región, en las rutas y calles, para detectar a personas que conduzcan bajo la influencia de alcohol o drogas.
“Se nos viene un año nuevo y fin de semana largo y nos estamos preparando para prevenir delitos y también para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias. Queremos unas fiestas tranquilas sin lamentar accidentes o cualquier otro hecho que afecte nuestras vidas”, indicó el Intendente Pablo Herman.
Y es que de acuerdo a SENDA, durante este 2020, entre el 1 de enero y 20 de diciembre, se realizaron 4763 alcotest detectando a 11 personas en estado de ebriedad y 19 bajo la influencia del alcohol. Mientras que en el mismo período, se realizaron 71 controles de drogas, detectando 10 casos de presencia de drogas, 3 de ellos, con presencia de dos drogas de forma simultánea.
La Directora Regional de SENDA, Fernanda Alvarado, remarcó que este año, los controles serán apoyados por 3 nuevos narcotest, sumando 4 unidades para toda la región. “Siempre debemos recordar que mientras más fiscalizaciones que hagamos, está en nosotros el mayor de los cuidados. Es necesarios tomar los resguardos como no conducir con alcohol, eso es grave y pone en peligro las vidas no sólo de quien consume, también de sus cercanos, amigos y familiares”, acotó Alvarado.
A este trabajo, se suma el plan Ruta Segura de Carabineros que inició este 30 de diciembre y se extenderá hasta el 04 de enero. “Consiste en establecer control vial de las rutas y carreteras en toda la región. Se trabajará en puntos fijos de control entre La Serena y Coquimbo, en la Aduana Sanitaria y cordones de ingreso a las comunas este fin de semana, especialmente a la comuna de Ovalle que está en fase 2”, explicó la General Berta Robles, Jefa suplente de la IV Zona de Carabineros Coquimbo.
Asimismo, este plan contempla un servicio para la festividad de Fin de Año para detectar fiestas clandestinas, eventos masivos y lanzamientos de fuegos artificiales no autorizados (salvo Vicuña que está autorizado).
Mientras que Andrea Velásquez, Seremi (s) de Salud, enfatizó que “tenemos que vivir en modo Covid. El llamado es a no movilizarse y si tenemos gente en casa a adoptar cuidados con los vasos, cubiertos, etc. Y si salen afuera, las medidas deben respetarse porque el acompañamiento se acabó y seremos muy firmes con las fiscalizaciones”.
Discussion about this post