Esta semana se confirmó que el laboratorio que procesa muestras Covid-19 de la Universidad de La Serena dejó de funcionar, al que se suma el Figema UCN, debido a un decreto que facultaba a los laboratorios universitarios a operar hasta el 31 de diciembre.
El Dr. Cristian Ibáñez, encargado del Laboratorio de Muestras Covid-19 ULS, confirmó que “desde noviembre se había coordinado el cese de funciones programados del laboratorio ULS, porque como laboratorio universitario tenían financiamiento del Ministerio de Ciencias hasta el 31 de diciembre, después se hizo un traspaso al Ministerio de Salud y depende de ellos el continuar el funcionamiento”.
Él agregó que “las 180 muestras que procesábamos en conjunto los laboratorios privados, fueron absorbidas por los laboratorios de hospitales (…) nosotros teníamos 80 capacidad análisis muestras diarias, porque era un proceso manual”.
Además, el Dr. Ibáñez explicó que “nosotros como laboratorios somos universitarios, no clínicos, y el trabajo que hemos desarrollado es porque estamos en estado de alerta sanitaria que ha permitido de manera excepcional hacer diagnostico, una vez que se acabe la alerta, ese mismo día se acaba el funcionamiento nuestro”.
Por su parte, el Director (s) Servicio Salud, Edgardo González, dijo que “los laboratorios universitarios procesan en promedio 150 exámenes, han sido un aporte sustantivo y de orgullo como región, tuvieron financiamiento por el Ministerio de Ciencias hasta octubre, nosotros hicimos gestiones y se prolongó hasta diciembre, la buena noticia es que el ministerio generó una vía de financiamiento para los laboratorios que están en disposición de seguir operando (…) les estamos haciendo llegar los convenios para continuar con la prestación en este periodo que es importante la búsqueda activa de casos”.
Discussion about this post