En la Villa Dominante se inicio la ejecución del proyecto de Sistema de Teleprotección, ganado por el municipio de Coquimbo, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el marco del programa Calle Segura, y que permitirá prevenir la ocurrencia de delitos, controlar incivilidades, apoyar en situaciones de emergencia, aportar en la persecución penal, entre otros objetivos.
El acuerdo suscrito por ambas instituciones, permitirá concretar la instalación de 20 cámaras de teleprotección, en seis sectores de la comuna, entre ellos la Avenida Costanera, El Llano, Centro, Villa Dominante, San Juan, Tierras Blancas, Parte Alta, Las Torres y Sindempart.
Pola Monterrey, presidenta de la junta de vecinos Villa Dominante, manifestó la importancia de este sistema de seguridad “agradecemos al señor alcalde Marcelo Pereira, el sector no estaba incluido en esta postura de cámaras, pero gracias a restructuraciones que hizo el municipio logramos tener estos dos puntos con cámaras, que van a prevenir la delincuencia, lo que es muy necesario, pero también tiene que ver con un Coquimbo limpio porque podremos detectar a quienes vienen a botar basura y escombros”.
Este sistema de cámaras es de alta tecnología, cuyas características permiten realizar labores de vigilancia más efectivas, dependiendo de las necesidades que presente cada sector, proporcionando imágenes de alta calidad, que sirven como medio de prueba, visión nocturna a 200 metros y su movimiento es indetectable.
Al respecto, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo, comentó que “hemos hechos proyectos para aumentar las cámaras de televigilancia, más ahora, porque sabemos que la pandemia a generado una manera distinta de delincuencia, hay mucha violencia en los robos dentro de los hogares, es por ello que hemos recorrido las juntas de vecinos para implementar botones de pánico, la instalación del sistema de cámaras, que nos ha permitido demostrar las pruebas en la fiscalía, estamos tomando todas las medidas”.
El Mayor de Carabineros Marcelo Sandoval, Comisario de Coquimbo explicó que “estamos en terreno verificando las cámaras de seguridad junto con el municipio con quienes trabajamos a diario y con los vecinos para resolver sus inquietudes. La fortaleza de estas cámaras es que permiten tener grabaciones que terminan siendo evidencias ante una eventual ilícito que se cometa y son útiles en la tramitación que se realiza a través de la fiscalía local”.
Actualmente el sistema de teleprotección del Departamento de Seguridad Municipal, cuenta con 52 cámaras, distribuidas en centro de Coquimbo, Tierras Blancas y Tongoy, sin embrago en el corto plazo, se contemplan contar con un total de 77 cámaras de teleprotección en la comuna.
Discussion about this post