“Hace mucho frío” es una de las frases que se ha repetido hoy y es que durante la mañana se sintió la baja temperatura, que tuvo una mínima de 12º y máxima de 16º, según la Dirección Meteorológica de Chile.
El meteorólogo Cristóbal Juliá explicó la razón del frío que se ha sentido en la Conurbación y también en la región.
“Está haciendo frío porque debido a que estamos ya en otoño y comenzamos a tener menos horas de sol. Esto genera una baja en las temperaturas las que propician una mayor persistencia de la nubosidad costera”, afirmó el experto.
Esta situación evita el “quiebre” en la nubosidad, que ocurre en los meses de verano, por lo tanto, al tener nubosidad en el día, más bajas serán las temperaturas.
Juliá agregó que “sumado a ello, debido a que está finalizando una fase de la niña, las aguas superficiales del mar han estado más frías de lo normal, propiciando también mayor nubosidad y persistencia de esta. Bajan las temperaturas y además tenemos ausencia de precipitaciones”.
Mientras exista esta nubosidad en la costa, habrá ausencia de sistemas frontales. De esta forma, se mantiene la “temperatura baja en la costa y reduce la posibilidad de precipitaciones”.
El meteorólogo finalizó diciendo que “bajo el escenario actual, por lo tanto, se cumple el pronóstico y proyección hecha durante el verano a Mi Radio, donde adelantábamos un otoño frío y seco, con chances de que se prolongue hasta los meses de verano”.
La recomendación es a tomar precauciones para evitar enfermedades.
Discussion about this post