La recuperación del barrio Baquedano de Coquimbo que fue destruido por el terremoto y posterior tsunami del 2015 aun es una deuda importante para sus afectados, es por eso que el Gobierno Regional definió como eje prioritario el trabajo en conjunto con vecinos para mejorar sus condiciones de vida en diversos ámbitos.
A través del Serviu las autoridades pretenden acelerar el proceso de demolición de los edificios y viviendas expropiadas, eso para dar mayor seguridad a las familias que habitan en el sector.
En la visita a terreno la Intendenta Regional Lucia Pinto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, y el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, analizaron los futuros proyectos que tienen por objetivo una recuperación integral para el barrio.
Entregaron 4 terrenos en comodato al municipio para que desarrolle un plan de mejoramiento urbano y 4 viviendas para el uso de las juntas de vecinos y las asociaciones “Pukará” y “Hogar por siempre”.
“Baquedano es un sector que fue tremendamente afectado por el terremoto y tsunami, Como Gobierno hemos puesto énfasis en su recuperación y a través del MINVU se ha desarrollado un completo programa de reconstrucción que garantiza que en el futuro las familias estén protegidas; vamos a recuperar el sector, volver a darle vida al barrio y seguridad a sus habitantes” señaló la Intendenta Lucía Pinto.
Del total de las 212 familias del sector, 90 escogieron irse de Baquedano, de las cuales 52 se han relocalizado y 38 están en proceso de expropiación.
De las familias que decidieron quedarse, las 122 recibieron subsidios para restaurar sus hogares de acuerdo a los daños catastrados por el Ministerio.
Uno de los proyectos que busca dar respuesta a familias damnificadas es la construcción de un edificio de 15 pisos en 5.873 m2 y que incorporará medidas de mitigación en sus dos primero pisos, que no serán habitables sino que para equipamiento y comercio.
Las autoridades destacaron que este proyecto también busca reactivar el sector y actualmente se encuentra en proceso de licitación para definir la empresa que estará cargo de su construcción.
Discussion about this post