La primera Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena declaró-en un fallo unánime- inadmisible el recurso de protección presentado por la Federación de Funcionarios de la Salud IV Región (Fenats), en contra del Presidente Sebastián Piñera, y el ministro de Salud, Enrique Paris, que buscaba suspender el permiso de vacaciones.
La sala integrada por los ministros Iván Corona, Jorge Corrales y el abogado (i) Fernando Roco no dio lugar a esta acción judicial, estableciendo que la actuación impugnada corresponde a materias privativas del Poder Ejecutivo.
El fallo sostiene que “Lo denunciado dice relación con la adopción de estrategias propias de políticas públicas frente a la contingencia sanitaria que actualmente el país enfrenta, gestión que es privativa del Poder Ejecutivo y que no corresponde a los Tribunales de Justicia establecer. Lo anterior, desde el momento en que el denominado ‘permiso de vacaciones’ dice relación con una decisión política, a la cual subyace un juicio de mérito, oportunidad o conveniencia que escapa del control jurisdiccional”.
La resolución agrega que: “(…) lo consignado en el considerando precedente, se ve corroborado por lo señalado en la propia petición del recurso incoado, en cuanto solicita se dispongan ‘todas las medidas necesarias para evitar que los habitantes de la Región de Coquimbo se sigan contagiando de COVID-19 producto del permiso de vacaciones’, lo cual excede, por mucho, los fines de esta excepcional acción cautelar”.
Discussion about this post