Este domingo, un grupo de migrantes venezolanos fueron encontrados en un camión de carga tras una fiscalización en el peaje de Tongoy.
El hecho fue confirmado por el General Pablo Onetto, quien señaló que “en el punto de control exterior que está en la plaza de peaje de Tongoy, que está en la salida sur de Coquimbo donde se controla la cuarentena, personal del Ejército y Carabineros al controlar un camión de carga, escucharon que había algo adentro del camión y ordenaron abrir la parte posterior, se encontraron 7 venezolanos indocumentados, todos adultos”.
Las personas “manifestaron que habían ingresado por la comuna de Colchane y habrían tomado el camión en la aduana del Río Loa”, aseguró.
Cabe destacar que esta sería la primera situación de este tipo que ocurre en la Región de Coquimbo en medio de la crisis migratoria que se vive en el norte del país.
“En este minuto se coordinó que haya un refuerzo de Carabineros, con la PDI que va una unidad de Extranjería y se coordinó con la Gobernación de Elqui todo el tema administrativo, si es que se autodenunciaron y ver el tema sanitario”, aseguró.
Debido a este hecho, se dio la orden que se controlen todas las partes interiores de los camiones que transiten por la zona.
El Teniente Coronel Francisco Aravena dijo que “dada la condición de irregular, se requirió el traslado de estas personas a una residencia sanitaria con el fin de evitar contagios y realizar cuarentena preventiva mientras se realizan los cursos de acción dispuestos por el ministerio público”.
Por su parte, el Subprefecto Cristián Müller, Jefe departamento de policía internacional La Serena, dijo que “nosotros nos apersonamos para establecer la calidad de residencia que tenían los extranjeros, pudiendo determinar que ellos ingresaron en forma clandestina”.
Respecto a la situación del conductor del camión, Müller agregó que “vamos a poner los antecedentes a la entidad administrativa para la respectiva denuncia o multas que determine la gobernación”.
Discussion about this post