- Quién es y a qué se dedica
Katharina Pavletich, candidata independiente de la lista Apruebo Dignidad, de profesión socióloga. Estudió en la Universidad Central de La Serena su carrera de pregrado, pero la enseñanza básica y media la realizó en Ovalle. Durante l2 años vivió en España y realizó dos magister en áreas de Organizaciones Sociales e Intervención en Poblaciones Excluidas, de las Universidades del País Vasco y la Universidad de Nebrija de Madrid.
- ¿Por qué se presenta a candidata constituyente? ¿Cuál es su interés en redactar una nueva constitución?
Me presento como candidata constituyente porque creo fielmente que debemos crear un mejor Chile y para ello, es esencial que quienes estén detrás de ese proceso estén preparados para llevar la realidad de los ciudadanas/os a nuestro texto constitucional. Debemos tener en cuenta las diferentes realidades y por supuesto empatía, la cual la clase política la perdió hace tiempo. Mis principales intereses son tres pilares: Defender los derechos básicos sociales (vivienda, sueldo, alimentación, niñez, igualdad de género, adultos mayores y obviamente para las personas en situación de discapacidad), reconocer a Chile como país plurinacional donde los derechos de los pueblos y naciones indígenas sean reconocidos y respetados, y finalmente, el cuidado del medio ambiente, esto fuertemente ligado a devolver el agua como bien de uso público y social, bajo la gestión del Estado.
- ¿Qué derechos constitucionales y garantías individuales fundamentales deberían estar incluidos en la nueva constitución?
Uno de mis pilares y motivaciones en esta carrera a Constituyente, tiene que ver con la defensa de los derechos sociales básicos, aquellos que faciliten a las personas a desarrollarse en autonomía e igualdad, aquellos que permiten las condiciones económicas y de acceso a bienes necesarios para una vida digna e inclusiva.
Si tengo que identificarlos, destacaría el Derecho a la salud (física, mental, sexual y reproductiva), Derecho a la educación inclusiva y de calidad en todos los niveles, Derecho a una pensión digna, solidaria y seguridad social de toda la población, Derecho al acceso al agua de calidad y a un medio ambiente libre de contaminación, Derecho a la vivienda digna y de calidad, Derecho al trabajo digno y a una justa remuneración, Derecho a la libertad y seguridad individual, Derecho a la cultura, Derecho al debido descanso, deporte, recreación y esparcimiento.
También creo importante mencionar la participación ciudadana en proyectos sometidos a evaluación ambiental. Además, el Derecho a la alimentación y soberanía alimentaria, siendo el Estado quien garantice la seguridad alimentaria. Y por otra parte, Ciencia, tecnología e investigación., se debe garantizar el conocimiento, la divulgación, la calidad, el acceso y la participación, como el resto de los derechos.
- ¿Qué piensa sobre incluir derechos relativos a la mujer, incluyendo los reproductivos y para los pueblos indígenas?
Soy mujer y como tal siento un compromiso con las mujeres, sabemos que existe una deuda mundial con nuestros derechos, siendo siempre tratadas como ciudadanas de segunda clase, por lo que sí se deben incluir los derechos relativos a la mujer e incluyendo los reproductivos. Se debe garantizar la igualdad de mujeres y hombres frente a la ley y la sociedad en su conjunto tanto en responsabilidades como en deberes, abarcando salud, sexualidad, equidad salarial, cargos públicos y privados, y cargos de elección popular.
Con respecto a los pueblos originarios, a lo largo de la historia de Chile han tratado de NO reconocer la existencia de las naciones y pueblos originarios que habitan en el territorio, por lo que es fundamental que en la Nueva Constitución se reconozca la existencia de todas las naciones y pueblos del territorio, a través de constituir un Estado plurinacional que incorpore en pleno derecho a todos los pueblos originarios, sus culturas, economías e idiomas.
- ¿Qué aspectos deberían considerarse para asegurar la inclusión de las personas con discapacidad?
También siendo parte de este grupo de excluidos históricamente en nuestra carta magna, quiero enfocarme en las personas en situación de discapacidad y sus necesidades, en miras de construir un Chile digno e inclusivo para todas y todos. Se deben considerar derechos constitucionales para las personas en situación de discapacidad y sus familias, que nos garantice la inclusión y la igualdad de oportunidades, en cuanto a que el Estado entregue derecho a la salud, la rehabilitación y la habilitación universal, el derecho a una educación y capacitación inclusiva y digna en todos los niveles, el derecho a la inclusión laboral, el derecho a la sostenibilidad del cuidado y acompañamiento familiar, el derecho a un ingreso básico universal digno.
- ¿Cree necesario que los principios del modelo económico del estado estén consagrados en la constitución?
Creo que el modelo económico sin ser nombrado está intrínsecamente dentro de la Constitución. La manera en cómo se abordan los temas de derechos sociales, la visión de un Estado fiscalizador y no garantista, la forma en que se promueve el arte y la cultura, por nombrar algunos puntos. Históricamente soy parte de una generación que ha luchado contra este modelo neoliberal que nos posiciona hoy como uno de los países con mayor desigualdad en el mundo, entonces la pregunta que debemos hacernos es qué tipo de modelo es el que queremos en nuestra carta constitucional. Según mi visión, el Estado que necesitamos es uno social y garantizado, democrático y equitativo.
Discussion about this post