El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena acogió demanda laboral y ordenó a la municipalidad de la comuna pagar de una indemnización total de $4.774.930 a trabajador que resultó con una lesión en el hombro por cargar y descargar soleras con un peso superior al límite máximo de 50 kilos.
En el fallo, la magistrada Nancy Bluck dio por establecido que la municipalidad transgredió el deber legal de seguridad sobre cargas manuales, el peso máximo establecido por ley y no adoptar las medidas de seguridad requeridas.
En el documento se establece que “la conducta desplegada por la demandada implica claramente una transgresión a sus deberes de seguridad”, en diferentes artículos del Código del Trabajo que obliga al empleador a evitar la carga manual y a informar al trabajador sobre los métodos que debe utilizar en esta tarea; que fija el monto máximo del peso a cargar en 50 kilos; que establece la obligación de informar riesgos laborales y que obliga a adoptar todas las medidas de seguridad necesarias.
La resolución agrega que “de esta manera el actor ha sufrido una lesión como consecuencia de su trabajo y de la conducta negligente desplegada por su empleador, lo que le da derecho a ser indemnizado”.
De esta forma se concluye que se acoge la demanda y se condena a la Municipalidad de La Serena al pago de una indemnización por daño emergente y por daño moral.
Discussion about this post