El Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, se refirió al retorno a clases presenciales este 1 de marzo, tras la polémica por la decisión de algunos alcaldes de no regresar a las aulas por no contar con las medidas sanitarias en los establecimientos educacionales.
La autoridad regional manifestó que “lo sanitario es muy importante pero hay que poner en un justo equilibrio con el aprendizaje de los niños (…) para que la brecha no se siga ampliando”.
Según Oyarzún, “todos los colegios en diciembre, más jardines infantiles, presentaron un plan de retorno a clases que permitía saber como trabajarían para convertir las escuelas en espacios segundos y un plan b en caso si el contexto sanitario era complejo saber cómo funcionar”. Por lo tanto, agregó que esperaban “que dijeran si volverían en un sistema presencial mayoritariamente, mixto o remoto, pero no decir no volvemos por las condiciones sanitarias”.
“El 56% de los establecimientos dice que está preparado para recibir en forma presencial a sus estudiantes y tenemos 749 establecimientos en nuestra región”, manifestó. Según sus palabras, las comunidades educativas se preparan y planifican, “el profesor con vocación está dispuesto a volver (…) la familia debe decidir si quiere que su hijo regrese a clases”.
“Hay que jugársela para recibir recursos”
Otro de los puntos que se ha entregado para no regresar a clases de forma presencial, es la falta de recursos de los sostenedores para mejorar las condiciones de espacio y sanitarias de las escuelas y colegios, sin embargo, el Seremi de educación afirmó que si se han entregado las subvenciones, además de abrir procesos para postular a proyectos.
“Desde que se suspenden las clases, las subvenciones se han entregado de manera oportuna a los sostenedores, los recursos se enviaron (…) el fondo concursable “Yo Confío en mi escuela” donde cada municipio podía presentar proyectos para mejorar sus escuelas como baños para recibir de mejor mantener a los estudiantes, no es culpa del ministerio que el municipio de La Serena se aprobara solo 1 proyecto”, dijo.
En la Región de Coquimbo, La Serena obtuvo solo un proyecto para mejorar establecimientos porque en las otras postulaciones no se entregaron los documentos correctos, Paihuano obtuvo 2, Vicuña 3, entre otros, por eso recalcó que “aquí hay que jugársela para recibir recursos”.
Además indicó que la prioridad del año 2020 fue adquirir insumos como mascarillas, guantes, alcohol, todo eso que se compró debe estar almacenado para ser utilizado el 2021.
Discussion about this post