La Contraloría Regional de Coquimbo inició una investigación en la ciudad de La Serena, tras unas denuncias presentadas por habitantes debido al incumplimiento de la Municipalidad con la cantidad de estacionamientos para personas en situación de discapacidad.
La Ley de Tránsito, en el artículo 153 bis señala que “en todas las vías públicas en que esté permitido estacionar, gratuitamente o no, las municipalidades deberán establecer dos estacionamientos por cada tres cuadras, destinados exclusivamente al uso de cualquier persona con discapacidad, los que deberán estar debidamente señalizados o demarcados”.
Esta falta, según el informe, fue evidenciado en el sector centro de la comuna y en la Avenida del Mar, donde no se encuentran dispuestos dos estacionamientos por cada tres cuadras para el uso de personas con discapacidad.
De la misma forma, Contraloría en su fiscalización detectó que los letreros de prohiben estacionar a otros vehículos, que no sean de personas con discapacidad, no cuentan con el Símbolo Internacional de Accesibilidad ni con la leyenda Con Credencial Registro Nacional de la Discapacidad”, además, en algunos casos no poseen el símbolo correspondiente en la calzada.
La municipalidad informó que habilitará de manera progresiva, en un período de 3 meses, los espacios faltantes que deben ser destinados según la Ley de Tránsito a personas con discapacidad. La Contraloría indica que “corresponde que dicha entidad edilicia proceda a definir la ubicación e implementar los estacionamientos necesarios de manera de ajustarse a lo exigido por la normativa vigente, lo que deberá ser informado a esta Sede Regional en un plazo no superior a 60 días hábiles, contado a partir de la recepción del presente informe”.
Con respecto a la demarcación y señalización, se comprometen a cumplir con esta situación en el mismo plazo. En este punto, establece que se “hace presente, que las labores de instalación, incluida la provisión de las señaléticas no son realizadas directamente por el municipio sino que se contratan o encargan vía licitación pública. a un tercero”.
En relación a la fiscalización sobre el uso de estos estacionamientos, la Municipalidad entregó los informes correspondientes que indican que en el año 2017, se han cursado 191 infracciones.
Discussion about this post