En el marco de su visita a la Región de Coquimbo, el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, junto al Seremi de la cartera, Juan Fuentes, monitoreó el funcionamiento de servicios subsidiados en La Higuera y en el sector Los Porotitos en La Serena.
“En el caso de zonas aisladas de La Higuera, tenemos ahora mejor conectividad para más de 1.300 personas, gracias a un nuevo contrato que amplía la cobertura del transporte público subsidiado. Al servicio que une Punta Colorada y La Serena con seis frecuencias semanales, se suma el nuevo recorrido Punta de Choros – La Higuera, el cual opera los martes y jueves por medio de un minibús con capacidad para 15 personas”, señaló Domínguez.
El tramo Punta Colorada – La Serena tiene una tarifa máxima de $1.500, mientras que en el recorrido Punta de Choros – La Higuera llega a los $1.000. Todos estos montos son subsidiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el debido descuento de 50% para Adultos Mayores y personas con discapacidad, además de los descuentos para estudiantes.
“Cuando comenzamos a realizar las gestiones con el municipio, se conversó a nivel local y fue una decisión que tomamos entre todos, porque el servicio con el que contaban las localidades rurales solo eran privados, por lo que ahora contar con servicio subsidiado por el Estado, con un costo mínimo, ya que tiene una tarifa que es poca para los adultos mayores. Antes solo podíamos movilizarlos con transporte propio, o privado, y cobraban el doble, o haciendo dedo, por eso, esto era una necesidad”, sostuvo Teresa Reyes, presidenta de la Junta de Vecinos de Punta de Choros.
Durante la jornada, el Ministro (s) también se trasladó hasta el sector de Los Porotitos, en La Serena, para anunciar mejoras en el servicio subsidiado que une a esa localidad con la capital regional. “Más de 1.500 personas son beneficiadas con la continuidad del servicio de buses de transporte público subsidiado que entrega conectividad a la localidad de Los Porotitos con La Serena. Ahora, a través de un nuevo contrato, tendremos un bus con mayor capacidad y sumaremos una frecuencia diaria adicional”, destacó Domínguez.
“El recorrido tiene horarios y rutas definidas, que son conocidas por la comunidad, y tiene una tarifa máxima de $700, con la correspondiente rebaja de 50% para adultos mayores y personas con discapacidad. Los estudiantes pagan un tercio del pasaje adulto”, añadió.
“Este beneficio es muy grande para este sector, porque somos una zona rural y estamos alejados de La Serena. Lo mejor es que ahora logramos tener una extensión en el mismo recorrido, y eso beneficia a más vecinos y un nuevo horario, por lo que va a beneficiar a más personas, como los estudiantes una vez que se puedan retomar las clases”, afirmó Gloria Tapia, presidenta de la Junta de Vecinos Ensenada El Arrayán.
Más de 160 mil personas de localidades aisladas de la Región de Coquimbo se ven beneficiadas con 90 servicios de conectividad rural subsidiados por el MTT, gracias a la transferencia anual de $1.439 millones del Fondo Espejo para Regiones.
A nivel nacional más de 900 mil personas son beneficiadas con 1.072 servicios de transporte en zonas aisladas y rurales en los modos terrestre, marítimo, lacustre, fluvial, ferroviario y aéreo, los cuales se adaptan a las necesidades geográficas y de conectividad de las localidades favorecidas. El financiamiento de estos recorridos es de más de $60 mil millones, provenientes de la Ley de Subsidio al Transporte Público en 2021.
Discussion about this post