En la Gobernación de Elqui se realizó la reunión de análisis y cierre de la temporada 2017-2018 del Complejo Fronterizo Agua Negra que tuvo un flujo total de 91.338 personas que entraron y salieron al país.
De estos, 48.010 ingresaron a Chile por el paso fronterizo, mientras que 43.328 salieron hacia el país trasandino.
A la cita asistió la Policía de Investigaciones que realizó los controles migratorios, Aduanas, Carabineros y el Servicio Agrícola y Ganadero junto al coordinador del Complejo Fronterizo que hizo una presentación de las cifras y proyectos futuros.
La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, señaló que “esta temporada tuvo una buena evaluación pues pasaron más de 40 mil argentinos, por lo tanto, ya nos preparamos para noviembre para la nueva temporada. Ahora se nos viene el Comité de Integración que se realizará en la zona próximamente con la asistencia de autoridades argentinas para revisar acuerdos y agendar nuevos”.
Para Pamela Araya encargada del área de pasos fronterizos del Servicio Agrícola y Ganadero fue una temporada buena “porque independiente de que hubo un flujo menor de transporte, el volumen de carga fue mayor, interceptamos frutas con larvas y eso es muy importante para que estas plagas no puedan ingresar a la zona”.
Entre los proyectos que se trabajarán en este período está la renovación de los motores que generan la electricidad del complejo que tendrán nuevos estándares de cuidado con el medio ambiente, también reparaciones e instalación de pantallas informativas.
Discussion about this post