- Quién es y a qué se dedica
Ivanna Olivares Miranda, es Candidata a Constituyente Independiente que va por la Lista del Pueblo y el Movimiento Territorial Constituyente de la Región de Coquimbo. De la comuna de Salamanca, es profesora de Historia de la Universidad de Valparaíso, trabajó tres años en la Municipalidad de Salamanca promoviendo la unidad de patrimonio y pueblos indígenas, activista ambiental y gestora cultural. Además es presidenta de la Comunidad Diaguita Taucan, miembro de Modatima Choapa (Movimiento de defensa por el agua, la tierra y medio ambiente, y representante en Chile del Movimiento por los Protocolos de Abya Yala (asociación de organizaciones, y representantes de pueblos indígenas). Es coautora del libro Diaguitas del Valle de Chalinga, Patrimonio, Cultura e Identidad.
- ¿Por qué se presenta a candidata constituyente? ¿Cuál es su interés en redactar una nueva constitución?
Porque represento a agrupaciones ambientales e indígenas de la provincia del Choapa, que llevamos más de 10 años demandando cambios urgentes en relación al monopolio de tenencias de aguas y a la política económica extractiva a gran a escala que nos ha convertido en zona de sacrifico ambiental con focos de conflictos que
se desplazan desde la cordillera al mar.
Mi interés de redactar la nueva Constitución radica en la necesidad de terminar con el mercado de las aguas que beneficia a empresas mineras y de monocultivo, en desmedro de las comunidades y la sostenibilidad de las cuencas. La importancia de nacionalizar nuestros bienes naturales comunes, y una política pro activa en proteger nuestro patrimonio ambiental y cultural.
También en la necesidad urgente de desconcentrar y descentralizar el poder defendiendo una democracia más directa, participativa y vinculante, donde los territorios y las comunidades toman un rol protagónico en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales. La actual división política administrativa y la distribución de la representación política de la región para diputados y senadores, deja en una desventaja considerable a la provincia del Choapa, dado que solo representamos un 12% de la población de la región. Desde el retorno a la democracia sólo un diputado del territorio ha salido electo. Necesitamos que la Constitución asegure una representación real para nuestra provincia, de diálogo recíproco entre la soberanía y gobernanza de los territorios y las comunidades con sus representantes.
- ¿Qué derechos constitucionales y garantías individuales fundamentales deberían estar incluidos en la nueva constitución?
La nueva constitución debería incluir garantías individuales como la vida, integridad, libertad de opinión, libertad de expresión, igualdad ante la ley, propiedad, libertad de movimiento, libertad de trabajo, de reunión y asociación.
Y los siguientes derechos constitucionales: vivienda, salud, educación, trabajo, seguridad social, tierra, agua, paz, medio ambiente y alimentación saludable, cultura. Reconocimiento de sujetos de derechos especiales como niñas, niños y adolescentes, ancianos y ancianas, personas en situación de discapacidad. Reconocimiento de los Derechos de la Tierra y de las y los animales.
- ¿Qué piensa sobre incluir derechos relativos a la mujer, incluyendo los reproductivos y para los pueblos indígenas?
El nuevo país debe responder al momento histórico en que se gesta, y por tanto, declarar y reconocer sus raíces matrízticas de Mujer y Madre, garantizando expresamente la equidad de género, el respeto a los derechos con enfoque de género y la paridad democrática, la creación de medidas afirmativas para su concreción y la erradicación de toda forma de violencia.
Los Pueblos y Naciones originarias pre – existen al Estado y Nación chilena. El Estado de Chile debe declararse Plurinacional, reparando la deuda histórica a los pueblos originarios y a toda la sociedad mestiza que fue enajenada de su vida, historia, y cultura precolombina. Esto implica devolución y control de territorios y tierras ancestrales; respeto a la libre determinación política; protección y trasmisión de las culturas y formas de vida
ancestrales.
- ¿Qué aspectos deberían considerarse para asegurar la inclusión de las personas con discapacidad?
Reconocimiento y garantías de protección constitucional a los sujetos de derechos especiales, históricamente vulnerados y desplazados por el Estado como las personas en situación de discapacidad. A partir de esta declaratoria será deber de los parlamentarios crear leyes que garanticen la protección y la inclusión de personas en situación de discapacidad en la sociedad, desde una perspectiva multidimensional (económica, política, social, cultural, etc).
- ¿Cree necesario que los principios del modelo económico del estado estén consagrados en la constitución?
La actual Constitución no afirma explícitamente una economía de libre mercado, en cambio apunta a asegurar las condiciones legales, políticas y sociales necesarias para el desarrollo de dicha economía. La Constitución de 1980 antidemocráticamente legitimó un modelo político económico de la dictadura cívico-militar que se adaptó a las reglas de la reproducción capitalista nacional y trasnacional.
La Nueva Constitución debe establecer que el Estado social y democrático de derecho debe hacerse responsable de garantizar los derechos sociales, y no delegar su función en particulares. Se promueve la intervención del estado en la economía, con énfasis en la protección y promoción de las economías locales ambientalmente sostenibles, y en una transición activa que promueva la superación progresiva del Extractivismo a gran escala privado y trasnacional.
Discussion about this post