El área de 5,45 hectáreas, se ubica en la intersección del Puente Zorrilla y la Avenida Islón, en el sector de Las Compañías, en donde el municipio serenense busca desarrollar un proyecto de carácter cultural-patrimonial coordinado por la seremi de Cultura, y para lo cual requieren contar con la concesión del sitio por un plazo inicial de 5 años, para solucionar una serie de problemas existentes en el sector, como la ocupación del terreno y el desarrollo de una serie de actividades, entre estas la eliminación de basura y chatarra existente en gran parte del área.
La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, valoró la iniciativa, indicando que se trata de un proyecto histórico, muy importante para la comuna y para la región, por los cambios que introdujo Carlos Lambert en el tratamiento de la minería.
“Este es un sitio patrimonial que ha estado abandonado por muchos años y bastante deteriorado. Lo interesante es que se va a transformar en un atractivo cultural y turístico, sobre todo al rescatar lo que va quedando de lo que fueron los hornos de reverberación, que es una innovación que introdujo Carlos Lambert en el sistema minero del país”, comentó la consejera.
La iniciativa será administrada por la Municipalidad de La Serena, la que tendrá la responsabilidad de apalancar recursos para la ejecución del proyecto. En tanto la seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio se encargará de coordinar el sitio como espacio público y poner en valor el patrimonio histórico, ofreciendo a la comunidad un sendero turístico-patrimonial.
Discussion about this post