- Quién es y a qué se dedica
Kenneth Romero Quiroz, abogado, candidato a constituyente por la lista de Independientes por la Región de Coquimbo. Casado con Jimena Ibañez Guerra, kinesióloga, padre de una hija de 22 años y de un hijo de 13 años. Muy ligado al deporte amateur, juega actualmente fútbol por los equipos de Casa Verde en la extinta liga Cordep, por los apoderados de la Scuola Italiana en la liga de los colegios y en el glorioso Dinamo en la Anfa. También es profesor en el centro de capacitación técnica de la ULS en los cursos de corretaje de propiedades y administración de edificios desde el año 2014 a la fecha. Además de haber realizado docencia en institutos y universidades de la zona.
- ¿ Por qué se presenta como candidato constituyente? ¿Cuál es su interés en redactar una nueva constitución?
Mi interés por participar del proceso constituyente radica primero en mi profesión y expertiz en el tema, luego porque creo que esta construcción de futuro debe ser lo más amplia posible y quiero aportar con mi historia de vida y superación personal. Como la movilidad social es posible gracias a la educación, al deporte y a la perseverancia. Y porque la redacción de una nueva constitución en realidad es la construcción del futuro para Chile y debemos estar todas y todos en este proceso. Todas las sensibilidades de nuestro país. Y creo que a la edad que ya tengo 46 años estoy preparado para ser un aporte en este sentido para mi país.
- ¿ Qué derechos constitucionales y garantías individuales fundamentales deberían estar incluidos en la nueva constitución?
En cuanto a la nueva Constitución me interesan de sobre manera tres aspectos; 1) El Rol del Estado, solidario nunca más subsidiario, en que se dejó de manos atadas al mismo en materias económicas; 2) La Educación, como motor de desarrollo social, entendiendo esta como pública, laica, gratuita y de calidad; y 3) En el medio ambiente, establecer un modelo de desarrollo sustentable amigable con nuestro entorno, regulando el tema del agua como bien de consumo y uso público y la reforestación en las zonas semi áridas como la Región de Coquimbo. No obstante que todos los temas serán importantes. No podemos dejar afuera la salud y la previsión de los chilenos y chilenas. Además, me gustaría que se estableciera la iniciativa popular en el proceso de formación de ley y el tema de los plebiscitos vinculantes, donde toda la nación tenga más injerencia en los temas importantes y no dejar todo en manos del ejecutivo y/o legislativo.
- ¿ Qué piensa sobre incluir derechos relativos a la mujer, incluyendo los reproductivos y para los pueblos indígenas?
La verdad es que creo que, del punto de vista de la técnica legislativa, no sería necesario incluir uno a uno los derechos relativos a la mujer incluyendo los reproductivos, bastaría con señalar que tanto hombre como mujeres son iguales en dignidad y derechos para que una ley ordinaria estableciera dichos derechos en forma más específica. Pero en realidad estamos tan al debe respecto a los derechos fundamentales de las mujeres, que estaría dispuesto a discutir e incluirlos en la nueva constitución. Al igual que los derechos de nuestros pueblos originarios. Partiendo por reconocer a Chile como un Estado Plurinacional.
- ¿Qué aspectos deberían considerarse para asegurar la inclusión de las personas con discapacidad?
El tema de la accesibilidad en todo el sentido de la palabra, el desarrollo de la tecnología de la asistencia a nivel nacional y por sobre todo el asegurar la vida independiente de todos los nacionales con discapacidad.
- ¿Cree necesario que los principios del modelo económico del estado estén consagrados en la constitución, así como aspectos relacionados con la descentralización de la administración del país?
Actualmente al señalar que el Estado Chileno es un Estado subsidiario y limitarlo en materias económicas, esta consagrado lamentablemente a rango constitucional un sistema económico conocido como neoliberal, que a la larga ha sido más perjudicial que beneficioso en el tema de la distribución de la riqueza. Por ende, si bien es cierto no debería quedar plasmado un modelo político económico determinado en nuestra carta magna, pero si ciertos puntos esenciales para el dinamismo de nuestra economía en donde el Estado tenga un rol preponderante y no solo de observador. Como el Rol del estado en materias económicas y el de un modelo de desarrollo sustentable con el medio ambiente. Eso si debe quedar claro en nuestra Constitución.
Discussion about this post