Este martes una comisión mixta del Congreso tramitará el proyecto de ley para que las próximas elecciones de abril se realicen en dos días, el sábado 10 y domingo 11, iniciativa que fue rechazada la semana pasada por la Cámara de Diputados, pese a que había sido aprobada en primera instancia por el Senado.
La falta de quórum fue la causa de este rechazo, ya que se necesitaban 102 votos para su aprobación y sólo se obtuvieron 92 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones. El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, lamentó el resultado y apuntando a Renovación Nacional (RN) indicó que “los partidos deben tener un cierto orden”, ya que este partido “sacó una declaración pública hace una semana apoyando esta idea, luego lo hizo su candidato presidencial (Mario Desbordes)”. Sin embargo, varios diputados de esta tienda oficialista votaron en contra de la iniciativa.
Entre los parlamentarios de la región hay opiniones diversas sobre esta materia, aunque la mayoría votó a favor de la iniciativa; Daniel Núñez, diputado del Partido Comunista manifestó su rechazo. Consultado sobre el tema Núñez ratificó lo que expresó en su cuenta de Twitter: “Rechazaré el proyecto de Piñera… El proceso no da garantías, porque queda en manos del Gobierno y del nuevo director UDI del Servel. La derecha a lo Trump, puede inventar fraude para enlodar elecciones” (es mejor) “que sea en un día con más mesas y horario extendido”.
Por su parte el diputado de RN Francisco Eguiguren quien votó a favor de la iniciativa, señala “Chile tiene un gran prestigio a nivel internacional en materia de elecciones, los resultados se ven de manera expedita y rápida y son creíbles, no se cuestionan, sin embargo este año estamos en medio de una pandemia feroz, se necesitan medidas especiales porque tenemos que resguardar la salud de los ciudadanos especialmente de los grupos de riesgo. Creo que es necesario pensar en dos días para ir a votar porque es una situación inédita”.
Sobre sus compañeros de partido que votaron en contra manifestó : “para quienes votaron en contra, muchos de ellos amigos míos, argumentan que aquí podría haber un tema de inseguridad del resguardo de los votos, quiero decirles que siempre históricamente los votos han sido cautelados y resguardados durante días y nunca ha pasado nada y esta vez no va a ser la excepción, los militares han dicho que están disponibles para hacer el trabajo que la ley y la constitución le confiere, por lo tanto creo que es razonable por esta vez y sólo por esta vez debido a la pandemia dividir el periodo eleccionario en dos días”.
Por su parte el diputado Matías Walker (DC) también por medio de su cuenta de Twitter señaló que “voté a favor de realizar las elecciones de abril en 2 días, por razones sanitarias y para evitar aglomeraciones dadas las altas cifras de contagio”.
Reacción presidencial
El Presidente Sebastián Piñera manifestó sobre esta iniciativa que tiene como principal propósito evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19: “todos van a poder votar el día sábado; y los adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas van a tener preferencia”. Luego, cuando culmine el primer día “se van a sellar las urnas, y se van a depositar bajo la custodia de las Fuerzas Armadas, y los vocales y apoderados de distintas listas podrán quedarse a vigilar. Espero que en esta materia tengamos sensatez, sentido de realidad y facilitemos una elección el 10 y 11 de abril, que sea como siempre hemos querido que sea en Chile: tranquila, limpia, transparente, pacífica y democrática”.
Discussion about this post