El gremio de pescadores viene lidiando desde hace años con la extracción de machas del área de manejo, que es administrada por las tres Asociaciones de las Caletas de Coquimbo, Peñuelas y San Pedro. El robo indiscriminado no sólo estaría afectando la preservación del recurso a largo plazo; sino también estaría generando importantes pérdidas económicas a los asociados.
Al respecto, Darío Zambra, presidente de Caleta San Pedro de La Serena, recalcó que debido al robo están tenido, diariamente, pérdidas millonarias. “Se está haciendo un trabajo serio para lograr que se investigue con una Fiscalía de Foco, que es un logro tremendo y le damos las gracias al Gobernador por su apoyo. Queremos lograr que se vaya reduciendo el robo de machas que está indiscriminado desde Punta Teatinos a Coquimbo, las expectativas son auspiciosas”.
Por su parte, el Gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez, indicó “se está realizando un trabajo multidisciplinario junto a Policía de Investigaciones, Sernapesca, Ministerio Público, Carabineros, Gobernación Marítima y por supuesto pescadores porque con esta mesa de trabajo no solo queremos sancionar y atacar a quienes extraen el molusco de manera ilegal; sino que a toda la cadena que involucra este tipo de comercialización. Lamentablemente, estos delitos generan importantes perdidas para los pescadores y además causa un grave daño al ecosistema, llegando incluso a extinguir el recurso marino”.
Eduardo Yáñez, Fiscal Jefe de la Unidad de Focos de la Fiscalía Regional, afirmó que este tema se está trabajando con un foco, para investigar la sustracción ilegal de recursos hidrobiológicos, declarado por el Fiscal Regional. “Esto se ha traducido en líneas investigativas que hemos llevado adelante principalmente con la PDI y Armada de Chile(…) Nosotros podemos aportar es investigación que requiere un poco de paciencia, el trabajo se está haciendo y más adelante evidentemente vamos a revisar los resultados”.
Discussion about this post