El avance de la Pandemia del coronavirus ha llevado a la Unidades de Urgencia de los Hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle a vivir situaciones críticas en las últimas jornadas. Los reportes hablan de una condición “peligrosamente saturada” por varios días consecutivos. Ante esto, la autoridad de salud ha buscado tomar medidas que ayuden a descomprimir el colapso que se vive.
El Dr. Rafael Alaniz, Subdirector (S) de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Coquimbo afirmó que “estamos trabajando con los departamentos de salud de La Serena, Coquilmbo y Ovalle para Coordinar las estrategias que nos permitan dar atención a todas las consultas de urgencia de menor gravedad que presentan las personas y así evitar la congestión en las urgencias hospitalarias”
“Para ello -afirmó Alaniz- se ha establecido que un SAPU por cada una de estas comunas funcione durante las 24:00 hrs. a ello se suma la atención que brindan los 4 SARS, que son los de Tierras Blancas en Coquimbo, Raúl Silva Henríquez en La Serena, Marcos Macuada de Ovalle y el de Monte Patria, que atienden las 24:00 hrs. del día. Estos dispositivos están dotados con equipos y equipamiento de laboratorio y Rayos X para entregar una atención oportuna y resolutiva”.
Desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla, en La Serena ya están informando a la comunidad sobre los ajustes en la atención que han hecho en algunos recintos. El Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del Cesfam Dr. Emilio Schaffhauser y el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) del Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez están habilitados y atendiendo 24:00 hrs.
Según indicaron desde la Corporación Municipal, los demás servicios de urgencia de la comuna continúan operativos en sus horarios normales, vale decir de 17:00 a 00:00 hrs. de lunes a viernes y de 08:00 a 00.00 los fines de semana y festivos.
Ovalle, por su parte, también atendió la solicitud hecha por el Servicio de Salud y modificó el horario de atención de los recintos asistenciales. Desde el municipio limarino informaron que los vecinos de su comuna que presenten complicaciones de salud en la madrugada, puede asistir a los SAPUs de los Cesfam Fray Jorge y Jorge Jordán Domic, que tienen atención extendida desde las 17.00 y hasta las 08.00 hrs. y también al SAR Marcos Macuada que atiende las 24:00 hrs.
Coquimbo por ahora, no ha hecho modificiaciones en sus horarios de atención, y los SAPUs de la comuna continuan funcionado hasta la media noche, se está a la espera de que la comuna puerto pueda también responder a la solicitud hecha por el Servicio de Salud.
Discussion about this post