Con las declaraciones del ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien a llamó a abrir una conversación respecto a la realización de los comicios si la situación sanitaria se mantiene o empeora, se abrió el debate tanto a nivel de Gobierno como en la oposición sobre la posibilidad de postergar las elecciones programadas para el 10 y 11 de abril.
Cabe recordar que estos serán los comicios más multitudinarios de la historia en cuanto al número de candidatos para las 4 elecciones que se desarrollaran de manera paralela, por ello y para evitar aglomeraciones es que se promulgó la ley para realizarlas en dos jornadas, pero la gran cantidad de contagios por Covid 19 durante las últimas semanas en el país ha puesto su realización en duda.
El ministro del Interior (s), Baldo Prokurica, señaló sobre la posibilidad de posponer los comicios que “sería bastante poco presentable”, ya que recién se promulgo la ley que incorpora mecanismos para que las personas puedan ir a votar seguras, sin contagiarse, en dos días.
Por su parte la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, comentó que los comicios deberían suspenderse “en condiciones muy extremas de colapso total de la red sanitaria” y que los parlamentarios deberían evaluarlo si dos semanas antes del proceso eleccionario no hay señal de que los casos van a disminuir.
Reacciones regionales
Al ser consultados sobre esta posibilidad, distintos personeros políticos de la zona manifestaron sus opiniones . Por parte del oficialismo el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) señaló que “es una situación que se tiene que revisar a fines de marzo para ver si amerita o no suspender las elecciones, pero tomando en consideración lo que resta del mes de marzo para tomar esa decisión y tomar la decisión adecuada si es que hay muchos contagios”.
El diputado del Partido Comunista Daniel Núñez planteó que “tal como están las cosas las elecciones en dos días se pueden desarrollar de buena manera tomando todas las medidas sanitarias para evitar contagios a la par que desde la red hospitalaria se aumenten las camas disponibles para poder hospitalizar pacientes con riesgo”.
La Presidenta Regional del Partido Socialista, Clara Olivares al igual que Núñez no se muestra de acuerdo con esta eventual postergación: “El Gobierno debe tomar medidas eficientes considerando la magnitud de la pandemia y no debería afectar el proceso eleccionario, este sería el segundo aplazamiento y va a generar incertidumbre en un proceso que ya ha sido extraño”.
En la Democracia Cristiana tanto el Diputado Matías Walker como el Presidente Regional de la colectividad, Patricio Solís, coinciden en que deben primar los criterios sanitarios, el parlamentario manifestó que “aunque acabamos de promulgar la reforma constitucional para realizar las elecciones en dos días observamos con preocupación las cifras por la situación regional, la anterior decisión de postergar las elecciones obedeció a una decisión del Colegio Medico por lo tanto no hay que cerrarse a que la comunidad medica pida una postergación”. Solís, en la misma linea señala que “cualquier modificación del calendario electoral debe pasar por motivos sanitarios, deben ser las autoridades de salud las que conforme al desarrollo de esta pandemia indiquen si se deben postergar las elecciones, con el esfuerzo de hacerlas en dos días ya se facilita bastante el proceso de votación y elimina riesgos eventuales al evitar aglomeraciones”.
Discussion about this post