Contraloría dio a conocer el informe final que establece irregularidades en la Municipalidad de Coquimbo, tras la filtración del preinforme con algunas anomalías en la administración de la comuna puerto en los periodos 2017 – 2019.
Dentro de las principales conclusiones destaca un déficit de caja al 31 de diciembre de 2019 de $24.255.258.968, evidenciando con ello que las disponibilidades monetarias de ese municipio no eran suficientes para cubrir las obligaciones contraídas en el ejercicio. Por lo que la Contraloría iniciará un proceso disciplinario para establecer eventuales responsabilidades.
Al respecto, el alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes, se refirió a este informe y al hecho que se haya entregado en medio del proceso de elecciones a alcaldes, “aquí se está haciendo un aprovechamiento político del informe de contraloría, si a otros municipios de Chile muchos van a estar igual”.
Según él, llama la atención que primero se filtre un preinforme durante este periodo y muy pronto se de a conocer el informe final, “me llama la atención que teniendo un plazo mayor de días para responder informe final, lanzar justo el informe antes de elecciones”.
“Contraloría tiene que fiscalizar y no ser un actor político, y aquí lamentablemente podría convertirse en un actor político al influir en proceso electoral y eso me parece un poco delicado, lo digo con seriedad y como abogado, hay que ser prudente en fiscalizaciones porque filtrar un preinforme es muy delicado, segundo el daño político que significa para el alcalde que va a reelección y tercero sale este informe”.
Reyes agregó que “no digo que haya intencionalidad, ni que haya sido hecho con ese propósito pero me parece que debiese manejarse estos temas con mayor prudencia”.
Discussion about this post