El proyecto de reforma constitucional que aplaza los comicios municipales, regionales y de constituyentes para el fin de semana del 15 y el 16 de mayo, ya fue aprobado de forma general por la Cámara de Diputados el pasado miércoles, al día siguiente la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó el proyecto en particular y lo despachó a la Sala del Senado, que votará su aprobación o rechazo este domingo de resurrección.
Entre los cambios que incorpora este proyecto además de la postergación de las elecciones, es el cambio de fecha para la segunda vuelta de Gobernadores Regionales que se realizaría el 13 de junio y las primarias presidenciales serían el 18 de julio.
Otro punto que está en discusión es el posible retorno a sus funciones de los alcaldes que se encuentran postulando a la reelección, aunque la propuesta de que vuelvan a sus cargos mientras se suspende la propaganda electoral fue eliminada por los diputados, la Comisión del Senado aprobó una indicación que les permite volver a sus funciones mientras la campaña esté suspendida hasta fines de abril.
Sobre la propaganda electoral las indicaciones aprobadas por los Senadores fueron que durante el plazo de suspensión no se podrá realizar propaganda pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales y redes sociales. Tampoco se permitirá la participación en radioemisoras y en televisión, con excepción de los candidatos o candidatas que presten servicios en alguno de esos medios.
Otro punto que generó debate en la Comisión del Senado fue una indicación que aprobó la Cámara de Diputados, impulsada por el Frente Amplio, la que suspendía el pago de intereses de los créditos de los candidatos y partidos políticos mientras dura la suspensión de campaña. Este punto fue revertido por los senadores.
Finalmente, también se visó que el día de las elecciones el transporte público sea gratuito.
Discussion about this post