Una situación que se viene dando de años atrás y que afecta a los profesores de los establecimientos municipales de La Serena, es la deuda que mantiene la Corporación Municipal Gabriel González Videla en el pago de las cotizaciones obligatorias a los docentes.
Es un tema al que ya se habían comprometido a dar solución, pero que aún afecta a muchos profesionales de la educación, tal como lo manifestó en el programa Buen Día de Mi Radio, Danilo Hidalgo profesor del Liceo Jorge Alessandri: “yo llevo en la Corporación desde el año 96, 23 años trabajando como docente y esto no es nuevo, viene de tiempo atrás, algunos años se han ido poniendo al día, han pagado algunas cosas, a nosotros nos descuentan por planillas los prestamos”.
Añadió que “muchos de mis colegas, sobre todo los más jóvenes no hicieron el primer retiro de AFP por no tener pagada las cotizaciones. Las cotizaciones están declaradas pero las deben, hay colegas que le deben 3 años de cotización, en general el promedio del liceo son 12 a 10 cotizaciones impagas de diferentes años. En mi caso yo tengo noviembre y diciembre de 2019 impago, del 2020 tengo los 6 primeros meses impagos”.
Explicó también que han tratado de reunirse como docentes para pedir soluciones “un grupo del liceo ha hecho gestiones, en enero nos juntamos y fuimos a la municipalidad a hablar con el alcalde, nos atendió una secretaria que trabaja con él, nos tomó los antecedentes, nos dijo esperen nuestra llamada y hasta el día de hoy no hemos recibido nada”.
De acuerdo a lo señalado por el profesor Hidalgo, Patricio Bacho, Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, declaró en medios de comunicación que a diciembre del año pasado (2020) iban a estar pagadas las cotizaciones “pero ya paso la fecha y la deuda sigue igual”. Consultado sobre si el Colegio de Profesores local los ha acogido en sus demandas, señala que sí están en las conversaciones con la Corporación pero “siempre nos dan píldoras”.
Otros profesionales que se encuentran en la misma situación, pero que no acceden a dar sus nombres por temor a despidos o represalias conversaron con Mi Radio. Un profesor que trabaja en un establecimiento de la Corporación Municipal desde el 2014, año desde el que le adeudan cotizaciones, señala que muchos de sus colegas tienen problemas para acceder a prestamos de otras instituciones que no sean las que tiene convenios con la Corporación, por otra parte no reciben apoyo económico para poder tener equipamiento y conectividad adecuada para sus clases “Invertí más de 1 millón de pesos en equipo para hacer clases decentemente y pago 50 mil pesos mensuales en internet, porque además vivo en zona rural, lo que me afecta enormemente en mi sueldo y nunca me han llamado para preguntar cómo estoy, todo queda al bolsillo del profesor”.
Un docente que también pidió reserva de su identidad dice que él empezó trabajar en establecimientos de educación municipal el año 85 entonces y ya se empezaron a generar deudas, señala que es un tema que se arrastra desde hace muchos años. “Es verdad lo que dicen los colegas, que no han pagado las imposiciones y muchos no han podido sacar el 10 por ciento, es un problema real que se viene arrastrando y están tapando hoyos todos los meses, se ha repactado la deuda en algunas AFP como Provida y vienen pagando de septiembre del año pasado”. El profesional que también fue representante en su establecimiento del Colegio de Profesores hasta el año 2020, asegura que dirigentes del gremio “tienen cada 15 días reuniones con la directora de educación de la corporación donde se ven informes de contabilidad para dar cuenta de lo que se está pagando”.
Estos son sólo algunos de los casos que accedieron a contar su problemática en cuanto a las deudas que mantiene la Corporación Municipal de La Serena con el sector educacional, que involucra también a otros profesionales y asistentes de la educación.
Consultamos a la entidad municipal sobre el tema, pero señalaron que no habrá pronunciamiento al respecto por el momento. Por ahora los trabajadores del sector deberán seguir esperando que les cancelen sus imposiciones.
Discussion about this post