Tanto la Cámara de Diputados como el Senado finalmente rechazaron varios de los acuerdos adoptados ayer martes 6 de abril en la Comisión Mixta conformada por representantes de ambas de cámaras, pero se aprobó la postergación de las elecciones para los días 15 y 16 de mayo. Ahora el proyecto pasará a promulgarse como ley, pero sin estos acuerdos previos, que no fueron aprobados por falta de quórum.
Entre los aspectos que fueron rechazados está la suspensión de funciones de los alcaldes que postulan a la reelección, punto que había sido discutido ampliamente en ambas cámaras no llegando a acuerdo, por lo que no habrá norma al respecto y los alcaldes deberán volver a su funciones cuando se publique la ley hasta el 15 de abril.
Sobre la propuesta de declarar feriado irrenunciable los dos días de las elecciones, tampoco fue aprobada. Así como también se rechazó la franja televisiva para la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales. Tampoco prosperó la iniciativa de la gratuidad del transporte público.
Sobre los aportes financieros para las campañas electorales éstos serán suspendidos y no habrá condonación de intereses para créditos de campañas.
También se aprobó la suspensión de campañas, la que comenzará a regir desde se publique la reforma constitucional, para retomarse el próximo 29 de abril hasta el 13 de mayo y sólo se podrá tener publicidad gráfica en casas particulares.
Discussion about this post