El parque Gabriel Coll Dalmau es sin duda uno de los pulmones verdes más importantes de La Serena, ubicado en pleno radio urbano del sector centro de la comuna, es un lugar de esparcimiento para actividades deportivas y recreativas que acoge a los serenenses desde hace más de medio siglo. Sin embargo, desde hace algunos años vecinos de la ciudad vienen realizando denuncias sobre su estado de abandono y poco cuidado de sus árboles y áreas verdes, que han sufrido incendios, falta de agua, contaminación por basura y aguas servidas.
Preocupación de la nieta de Gabriel Coll Dalmau
Muchas de estas situaciones ya habían sido dadas a conocer desde el año 2012 e incluso con anterioridad por la propia hija de unos de los dueños de los terrenos que se donaron para este parque en 1950. Isabel Coll, conversó con Mi Radio sobre el parque y el abandono con que ella considera se ha mantenido desde hace mucho tiempo, lo que le causa una gran molestia y decepción con las autoridades comunales, que según su opinión no han respetado la memoria y la voluntad de su padre y sus tíos.
Isabel Coll explica: “Yo he estado en esa lucha desde siempre, porque La Serena se haga cargo de un lugar que mi papá y mis tíos regalaron a la ciudad y que yo estuve presente en el momento en que se lo entregaron. La Serena ha sido una ciudad mal agradecida, a sus autoridades les da lo mismo que le hayan hecho un regalo de 50 y tantas hectáreas en su área urbana y lo tengan botado”.
Cuenta que “era la parte final de la Hacienda Santa Isabel que tenía mi familia y ellos entregaron la última parte como aporte al Plan Serena. La familia era coquimbana, mis abuelos llegaron de Mallorca a Coquimbo, los hijos de ellos tres hombres y una mujer fueron los que donaron. Parece que en el mundo actual los gestos generosos no tienen valor, lo único que importa es ganar plata”.
Sobre la relación que ha mantenido con el actual Alcalde La Serena, Roberto Jacob, señala que cuando el actual alcalde era candidato por primera vez a la alcaldía, la contactó y le dijo “yo te llamo para que te quedes tranquila, si yo salgo elegido alcalde de La Serena, se va a cumplir con lo que tu familia dispuso respecto del parque”.
Posterior a la primera elección de Jacob como jefe comunal, cuenta que “Yo fui a su oficina para que me ratificara aquello que me dijo y él se comprometió y hoy día el parque está peor. Yo le entregué a Jacob copia de la escritura de donación donde dice claramente: los hermanos, Alfonso, Fernando, Gabriel y Anita Coll tiene en donar 50 y tantas hectáreas en memoria de su padre Gabriel Coll Dalmau, para bosque y parque público”.
El año 2013 fue invitada por el actual alcalde a un acto de reforestación del parque en el que se plantaron algunos árboles “fui con mi hermana Beatriz, que es la única de nosotros que nació en La Serena, las dos nos emocionamos cuando nos dimos cuenta que en ese momento iba a ser posible lo que mi papá y mis tíos dispusieron y no fue así, el parque está cada día peor, cada día más arrasado, más quemado, más botado”.
Añade que “Nosotros en algún momento pensamos en hacer una demanda pero nos íbamos contra el fisco y ninguno de la familia tiene recursos económicos como para aguantar un juicio que va a durar años, nosotros pretendíamos que se nos devolviera el parque, porque fue entregado con una condición”.
Situación Actual
Un equipo de Mi Radio recorrió el Parque Coll para constatar su situación actual y verificar las denuncias de su estado de abandono. En el lugar se pudo constatar que no existe un efectivo control de acceso al recinto, encontrándose abierto y sin medidas de seguridad. En su áreas de actividades recreativas dónde se dispone de parrillas y juegos infantiles, actualmente se encuentra una carpa de personas en situación de calle que pernoctan en el lugar, al igual que otros campamentos que se encuentran en las laderas del cerro entre los árboles.
Otra situación compleja que se evidenció en el recinto es la presencia de aguas servidas escurriendo por el camino principal del sector, lo que según señalan personas que encontramos en el lugar, sería habitual y ocurriría al colapsar un pozo de alcantarillado que se encuentra en el extremo oriente del parque, esto lo pudimos comprobar llegando al sitio donde efectivamente brotaba de manera descontrolada agua contaminada.
Consultamos a la empresa sanitaria Aguas del Valle sobre esta situación, quienes respondieron a través de un comunicado de Giancarlo Sotomayor, subgerente zonal Elqui, en el que se explica que en el parque opera un colector que tiene un mantenimiento semanal, señalando que este colapso fue excepcional. Sin embargo, confirman que en visitas periódicas se ha evidenciado la presencia de elementos ajenos al alcantarillado como trapos, aceites o basura, lo que genera obstrucciones del sistema.
En su declaración señalan que se realizó una limpieza y sanitización de la zona, destacando que van a “incorporar tecnología que nos permitirá hacer un monitoreo permanente, para anticiparnos e impedir que se generen nuevos vertimientos de aguas servidas. Además, aumentaremos la mantención dos veces por semana y estamos en coordinación con los encargados del recinto municipal”.
Sumado a lo anterior, también hay denuncias de tala de arboles, posiblemente para la comercialización de su madera, situación que quisimos comprobar, encontrando en la ladera sur del recinto, señales de árboles talados, que no son visibles desde los senderos del parque, pero que evidentemente dan cuenta de que se han cortado varias especies desconociéndose la causa y destino final de los troncos podados.
Para conocer cómo opera actualmente la mantención y administración de este recinto nos contactamos con el municipio, quienes no accedieron a entregar información, sólo señalaron que actualmente por la pandemia, el parque se encuentra cerrado, aunque pudimos comprobar que su acceso estaba abierto y que no había personal trabajando en la mantención de áreas verdes, labor que correspondería a personal de ornato de jardines que trabaja en labores esenciales por este periodo.
Discussion about this post