Un fondo de 150 millones de pesos dispuso el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, para el concurso “Conecta Caleta”, iniciativa que apoya la comunicación y acceso a internet de pescadores y pescadoras artesanales, a través de la adquisición de bienes o servicios, que les permitan fortalecer los canales y mejorar el acceso a los distintos servicios de internet.
El concurso, de convocatoria nacional, abrió este jueves 8 y se extenderá hasta el 27 de abril próximo, la iniciativa se enmarca en el programa Caleta Inteligente, dispuesto por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), que se extiende a diversos ámbitos del sector pesquero artesanal.
La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, hizo un llamado a postular a esta línea concursable, aclarando que “el apoyo a las pescadoras y pescadores es prioritario para nuestro Gobierno, especialmente ahora que la actividad enfrenta una serie de complicaciones derivadas de la pandemia. A través de esta iniciativa del Indespa, el sector artesanal tendrá la posibilidad de acceder a recursos que contribuirán efectivamente a su recuperación, así como al fortalecimiento de diversos eslabones de la cadena productiva”.
Respecto al concurso, el Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, explicó que “el último año producto de la situación sanitaria del país, los distintos sectores productivos han debido adaptarse a las nuevas formas de sistemas “on-line”. Conecta Caleta propone reducir la brecha digital en el sector pesquero a través de la implementación de un espacio físico, dotado con un equipo tecnológico o servicio de internet hasta por un año para las caletas o sedes donde las organizaciones desarrollan sus actividades productivas ligadas a la pesca y acuicultura artesanal”.
Para el seremi de Economía, Carlos Lillo Álamos, una de las grandes brechas que existe en la pesca artesanal regional es la falta de conectividad en las caletas. “A nivel regional hemos entregado recursos importantes que se complementan justamente con estos recursos de Indespa para mejorar el acceso a las redes. La Región de Coquimbo se ha caracterizado por liderar la puesta en marcha de plantas desalinizadoras en el país con doce plantas de osmosis, correspondientes al 41% del total a nivel nacional. Una implementación que facilita el desarrollo de la actividad y fomenta la gastronomía y el turismo en las caletas”, aclaró la autoridad regional.
Concurso por $500 millones
Otro de los llamados vigentes en el Indespa es el concurso por 500 millones de pesos para apoyar a las y los armadores artesanales que requieran ayuda en el financiamiento de reparaciones. En una segunda línea, también financia la reposición de aquellas naves que hayan sido afectadas con pérdida total durante naufragios ocurridos entre los meses de julio 2019 y diciembre de 2020. Puede postular hasta el 20 de abril de este año.
La Directora Zonal de Pesca y Acuicultura en las regiones de Atacama y Coquimbo, Jovanka Rendic, sostuvo que “la implementación de nuevas unidades de osmosis inversa y la mantención de las unidades y sistemas fotovoltaicos, ya establecidas en las caletas, permitirá apoyar la reactivación del sector pesquero artesanal y dar un nuevo impulso al fomento productivo del sector. Subpesca espera que exista una amplia participación de las caletas del litoral, por lo que hago el llamado a postular y transmitirles que, como servicio, apoyaremos a las organizaciones en el proceso”.
Las postulaciones y las bases a estos concursos están disponibles a través del sitio web www.indespa.cl, sección Concursos.
Discussion about this post