Este martes 13 de abril la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados realizó la votación de los proyectos de tercer retiro de los fondos pensiones de las AFP, en esta ocasión se votaron en forma particular las indicaciones de las iniciativas que fueron propuestas para este fin por distintos parlamentarios.
Una de las indicaciones aprobada sólo con votos de oposición, por 7 a 6, fue la propuesta del diputado regional Matías Walker de la Democracia Cristiana y Marcos Ilabaca del Partido Socialista, indicación mediante la cual se establece que los parlamentarios tengan la atribución para autorizar, por única vez, el retiro de fondos previsionales mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe. A su vez esta moción no podrá generar gasto fiscal directo.
Cabe señalar, que esta indicación fue presentada como una formula para que este proyecto de reforma constitucional no pueda ser presentado en el Tribunal Constitucional (TC) por el Gobierno, para impedir su avance en el Congreso. La alternativa de mandar el proyecto al TC ha sido rechazada tanto por la oposición como algunos parlamentarios oficialistas.
Al aprobarse esta reforma por artículo permanente a la Constitución, el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, solicitó la reserva de constitucionalidad.
El Diputado Walker en su argumentación durante la sesión señaló : “Hoy es un día triste, tener que decirle a los trabajadores que van a tener que seguir recurriendo a sus ahorros previsionales por incapacidad del Estado de entregar una renta universal de emergencia que como oposición propusimos en abril del año 2020, pero tenemos que entregarle una solución a miles de personas de clase media que hoy día están angustiadas, que no han calificado para el IFE, que no van a calificar para el bono clase media porque tienen que acreditar un 20% de perdida de ingresos (…) Hemos incorporado muchas de las inquietudes que tenían los diputados de RN con el ánimo de construir un acuerdo, no podemos exponer este proyecto a un Tribunal Constitucional más peleado que el Congreso (…) yo espero que impere el sentido común, confiamos en que vamos a tener esos 3/5 en las salas de la cámara de diputados y el senado”.
Tras esta votación, se espera que los días miércoles y el jueves la sala de diputados vote las iniciativas que, de ser aprobadas, deberían pasar al Senado.
Discussion about this post