Buscando asegurar el cumplimiento de las regulaciones orientadas a mantener y mejorar la sanidad vegetal y animal del país, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha implementado en todas las regiones del país un programa llamado “Fiscalización con sentido”.
Dirigido principalmente a la agricultura familiar campesina, el objetivo es que los pequeños productores, que muchas veces tienen más dificultades para acceder a la información por problemas de conectividad o carencia de los medios necesarios, puedan conocer de cerca el alcance de las normas que deben cumplir en el marco de la acción del SAG.
El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, señaló que “esta es una iniciativa pensada para disminuir las dificultades que presentan algunos usuarios para cumplir con los requerimientos y normativas que exige nuestro Servicio. Sabemos que a veces es complejo, se trata de materias que en ocasiones se ven muy lejanas. Así, buscando una forma de disminuir las brechas de desigualdad existente en el mundo rural y mejorar las condiciones de competitividad de la agricultura familiar campesina diseñamos la Fiscalización con sentido, que comenzó como plan piloto en algunas regiones y ahora estamos extendiéndola a todo el país”.
Es así como se concretó un programa de alcance nacional que tiene tres etapas. La primera es una visita a los agricultores para levantar un diagnóstico respecto de las brechas que existen entre lo que hacen y lo que deberían hacer según la norma de uso, aplicación y almacenamiento de Plaguicidas y/o Trazabilidad Animal. Luego participan de un taller o capacitación técnica-práctica que permita mejorar aquellos puntos en que quizás tengan debilidades o falta de información, con el fin de generar espacios para que se puedan capacitar en aquellos aspectos que más les cuesta cumplir de la normativa, de manera que al final les permita hacer un buen uso de la regulación.
Finalmente, y culmina con una fiscalización para verificar sus cambios conductuales. Los temas que se abordarán, pues se han detectado las mayores brechas, son trazabilidad animal y correcto uso de plaguicidas, y este año se espera superar los 500 beneficiarios a nivel nacional, transformando esta iniciativa en un programa permanente dentro del Servicio.
Para ello, se ha desarrollado material audiovisual que ya se encuentra disponible para los agricultores/as en la Escuela de Capacitación Chile Agrícola (chileagricola.cl) de acceso liberado y gratuito.
Al respecto, el Director Regional de Coquimbo, Jorge Navarro, Indicó que “en la región iniciamos el proceso de capacitación a los relatores y fiscalizares con el fin de, posteriormente, poder comenzar el trabajo con nuestros usuarios, ya que buscamos acortar las brechas en el acceso a la información respecto a las normativas que debe cumplir la agricultura familiar campesina ante el Servicio. El programa consta de tres etapas, la primera de ellas es realizar un diagnóstico del grado de conocimiento de los usuarios sobre un tema, luego una capacitación acorde a las brechas detectadas, para finalizar con una fiscalización”.
El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que “la fiscalización con sentido es un programa de capacitación diseñado por el SAG y que está orientado a la agricultura familiar campesina y se está iniciando e la región de Coquimbo con dos temas que suelen presentar dificultades para los usuarios, como son trazabilidad animal y buen uso y manejo de plaguicidas”.
Fiscalización con sentido es parte de los compromisos asumidos por el Servicio en el contexto de la Comisión de Agilización de Normativa, que opera desde el año 2018 y que es encabezada por el Ministerio de Agricultura, el SAG y diversos actores del sector privado, con el fin de modernizar y mejorar tanto la normativa como los trámites con el fin de fortalecer y agilizar el desarrollo de la agricultura nacional, además, de hacernos parte de la Política Nacional de Desarrollo Rural.
Discussion about this post