Este lunes 19 de abril, la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso de Papaya Gate había citado a la ex Intendenta Lucía Pinto a declarar respecto a esta situación, sin embargo, ella tomó la decisión de no acudir a esta instancia. En conversación exclusiva con Mi Radio, la ex autoridad explicó esta decisión y cómo ha vivido estos meses durante la investigación que desarrolla la Fiscalía y Contraloría.
Ella señaló que “yo siempre he sabido lo duro de la política, los costos que tiene tanto personales y profesionales, uno se prepara para eso, para la crítica, pero para las injusticias nadie puede prepararse nunca, fue algo muy duro”, agregando que se declara “absolutamente inocente, estoy segura de que esto se va a aclarar”.
Respecto a por qué tomó la decisión de no presentarse a la Comisión Investigadora, Pinto indicó que “sería imprudente de mi parte entregar declaraciones en una comisión que es totalmente político, antes de hacer declaraciones en el Ministerio Público quien es quien va a determinar la verdad (…) yo aún no declaro en Fiscalía, ya lo hice en Contraloría y estoy dispuesta si se me requiere de nuevo y pedí la semana pasada a mis abogados que presentarán una solicitud formal para que se me tome declaración. Aquí no hay un problema de no querer dar la cara, yo quiero declarar pero en las instancias formales que llevan este caso que es Contraloría y el Ministerio Público”.
La ex intendenta manifestó que “la Comisión es un organismo político, que hace un juicio y miembros de la Comisión ha hecho juicios y ha imputado delitos (…) creo que lo importante es que se sepa la verdad y vaya por las vías que corresponde que es judicial y administrativa”.
Además, Lucía Pinto se refirió al proceso que se vivió con el proyecto, quién lo presentó y los pasos que se siguieron hasta la compra del terreno para compensar a la Municipalidad de La Serena. “El proyecto fue formulado por la Municipalidad de La Serena, el municipio es quien entrega los antecedentes con necesidades y objetivos”.
Pinto indicó que el alto valor en la tasación habría sido producto del nuevo plano regulador “ahora le terreno podría valer más de lo que el terreno lo compró, esa discusión algunos la han utilizado políticamente”. Además, según ella si se realizaron distintas tasaciones al terreno.
También se refirió a la actuación de sus asesores, indicando que no cree que haya existido una intención tras esta compra, “creo que la investigación lo va a demostrar, yo estoy convencida que lo que se hizo fue de buena fe y apegada a derecho (…) nosotros tenemos más de 150 proyectos que van cursándose en el Gobierno Regional y uno depende muchísimo de los equipos asesores, pero yo estoy confiada de que aquí se actuó de buena fe (…) se cometieron errores administrativos, sin duda, pero estoy segura que se actuó de buena fe”.
La entrevista completa la escuchas a continuación:
Discussion about this post