El Ministro de la Secretaría Gral. de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, realizó el anuncio de que el Gobierno concretó finalmente la presentación ante el Tribunal Constitucional (TC) de un requerimiento para evitar el tercer retiro del 10 por ciento de fondos previsionales.
Esto sucede tras la aprobación del proyecto primero en la Cámara de Diputados, dónde tuvo una tramitación no exenta de contratiempos, debido a la incorporación de un articulado que permanente que buscaba precisamente sortear el TC, pero que no fue admitido en la iniciativa final, ya que parlamentarios oficialistas confiaban en que el mandatario no ejercería la atribución de ir al TC, la que finalmente hizo efectiva para frenar el avance de este proyecto.
Actualmente la iniciativa ya fue aprobada por la Comisión de Constitución del Senado y se espera que siga su tramitación en sala este jueves 22 de abril hasta despacho total, mientras se espera si el Tribunal Constitucional declara admisible o no el requerimiento presentado por el Ejecutivo.
De acuerdo a lo señalado por el Ministro Ossa en el Palacio de La Moneda, el tercer retiro de fondos de AFP “se trata de una mala política pública que perjudica las pensiones, existen otras formas de contribuir mejor a las familias de nuestro país y se trata de una iniciativa inconstitucional”.
Además agregó que “es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas y es por eso que presentamos un requerimiento al Tribunal Constitucional en relación a este proyecto, que nos asiste la convicción que atenta contra la calidad de vida de los chilenos en esa etapa que, tal vez, es la más importantes de sus vidas: la vejez”.
El Secretario de Estado concluyó que “uno de los grandes anhelos que tienen nuestros compatriotas ha sido mejorar sus pensiones, cuestión que es prácticamente imposible si se siguen retirando ahorros previsionales. Luego de los dos retiros, hay aproximadamente tres millones de chilenos que no tienen ahorros en sus cuentas previsionales, por lo que no tienen recursos para retirar ahora ni para jubilarse en el futuro. Si el tercer retiro llegase a prosperar, ya serían cinco millones de personas en esta situación”.
Acusación Constitucional contra el Presidente
Por otra parte al inicio de esta semana algunos parlamentarios de oposición manifestaron su intención de realizar una acusación constitucional contra el Presidente de la República si concretaba su anuncio de llevar este proyecto del tercer retiro del 10% al TC.
Sin embargo, tanto parlamentarios oficialistas como de la propia oposición señalaron que no están disponibles para apoyar una iniciativa de este tipo. Es el caso de los diputados regionales Francisco Eguiguren (RN) y Matías Walker (DC) quienes se mostraron contrarios a esta propuesta.
Eguiguren manifestó que “una situación es estar absolutamente en contra de que el Gobierno lleve el tercer retiro al TC, que es el peor de los caminos y otra cosa muy distinta es aprovecharse de esas circunstancias para inventar una acusación constitucional que es la máxima fiscalización que tiene el Congreso Nacional, de manera tal de farandulizarla y transformarla en algo vulgar, es perder todo tipo de parámetros, por eso valoro lo que han declarado los jefes de bancada del Partido Socialista y Demócrata Cristiano en relación a que no hay que mezclar las cosas”.
Por su parte el diputado Walker también manifestó su rechazo a la acusación constitucional por ser algo contradictorio y no querer judicializar este conflicto, a su vez lamentó la decisión final tomada por el Presidente señalando “No podemos tener a 10,5 millones de chilenos hasta 20 días esperando un fallo del Tribunal Constitucional. El articulo 127 de la actual constitución establece el derecho de los parlamentarios de presentar proyectos de reforma constitucional, este proyecto es absolutamente constitucional y vamos a ir a defenderlos al TC”.
No estoy de acuerdo con acusación constitucional contra el Presidente. Es contradictorio pedirle que no recurra al TC y al mismo tiempo acusarlo por no haber recurrido por 1er retiro. La gente nos pide ponernos de acuerdo para solucionar sus problemas y no judicializar conflictos pic.twitter.com/tX6r5L7AH3
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) April 20, 2021
Discussion about this post