Tanto el Senado como la Cámara de Diputados aprobaron en sesiones especiales la admisibilidad del proyecto que establece los días 15 y 16 de mayo del año 2021 como feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio, iniciativa que no había sido considerada cuando se aprobó el cambio de fecha de las elecciones que originalmente estaba fijadas para el 11 de abril.
El Senado durante el miércoles 28 de abril despachó por mayoría (24 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones) esta iniciativa a la Cámara Diputados, dónde también fue aprobada su admisibilidad por 69 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones, durante este jueves.
Este proyecto que establece los días 15 y 16 de mayo de 2021 sean feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio, con excepción de los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
La iniciativa tiene por objeto general, en el actual contexto de pandemia y del necesario distanciamiento social, “adoptar una medida para evitar que los trabajadores del comercio deban concurrir a sus lugares de prestación de servicios para luego trasladarse a votar y retornar a trabajar, ya que esto propiciará aglomeraciones en los medios de transporte y la movilidad entre comunas de un gran número de trabajadores”.
Esto en el contexto de la pandemia del COVID-19 y los esfuerzos para estabilizar el alza en los contagios que se presentó durante este mes.
?Próximas elecciones podrían ser feriados irrenunciables para el comercio.
El Senado despachó a la Cámara Baja (@Camara_cl) la norma que regirá para la elección que se desarrollarán los días 15 y 16 de mayo.
Conoce aquí los detalles ⬇https://t.co/YVEhx8uKxT pic.twitter.com/U4tK4X0YTU
— Senado Chile (@Senado_Chile) April 29, 2021
Discussion about this post