Una reunión clave sostuvieron la mañana de este viernes 30 de mayo en el Palacio de La Moneda parlamentarios de oposición y oficialistas, encabezados por la Presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), quienes se reunieron con el Presidente de la República para abordar soluciones a la crisis política que se ha desarrollado producto de la reciente aprobación del tercer retiro de 10% de fondos previsionales y la solicitud de concretar ayudas universales para las personas afectadas económicamente por la pandemia de Covid 19.
Es así cómo se llegó a un “acuerdo o agenda de mínimos comunes” solicitada por los parlamentarios, la que fue acogida por el mandatario, para apoyar en el Congreso iniciativas que permitan llegar con ayuda directa a las personas, como un ingreso universal de emergencia.
Así lo señaló la Senadora Yasna Provoste al finalizar esta reunión, explicando que se acordó una agenda de mínimos comunes de ayuda universal: “No importa como se llame si ingreso básico o renta básica universal”. “Esperamos hacer la discusión el Congreso en el más breve plazo”. Aludió también a que se considerará hacer excenciones tributarias y fórmulas que les permitan financiar esta ayudas.
Provoste manifestó además que “en el Congreso va a trabajar para definir los plazos de entrega de estas ayudas, estableciendo un instrumento único universal que llegue a las familias en el más breve plazo”.
La Presidenta del Senado también declaró que el Presidente Piñera le encomendó a sus Ministros de Hacienda y Segpres, Rodrigo Cerda y Juan José Ossa; que trabajen con conjunto con los parlamentarios para concretar estas ayudas.
Discussion about this post