Este lunes, se realizó una nueva sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y Diputadas por el Papaya Gate.
En esta ocasión se presentó Sergio Rojas, Secretario Comunal de Planificación de la Municipalidad de La Serena y Sara Contreras, actual Seremi de Justicia y ex jefa de gabinete de la ex intendenta Lucía Pinto.
En la primera presentación, Rojas se refirió al proyecto que surgió luego que deportistas reclamaran por la falta de espacios para ejercitarse, tras entregar los terrenos de Cordep para la construcción del Hospital. afirmando que fue un proyecto de diseño para un campo deportivo que conlleva la adquisición de un terreno privado, no solamente para la compra del sitio.
Confirmó que ellos analizaron 5 terrenos y finalmente se decidió por el de San Ramón que cumplía con las especificaciones necesarias. En varias de las intervenciones y consultas de parte de los parlamentarios se mencionó el nombre de José Cáceres quien se desempeñó en la División de Planificación del GORE, por lo que Rojas explicó que se trabajó en el proyecto de forma conjunta, tras ser presentado.
“En reunión se nos preguntó que faltaba, dijimos tasaciones y el jefe de Diplan dijo que la podía conseguir”, de esta forma, confirmó que hay tasaciones realizadas por 2 peritos que están en la carpeta del proyecto que se encuentra disponible en el Banco Integrado de Proyectos. Explicó que el GORE fue quien gestionó las tasaciones para el proyecto pero que “desconozco quien hizo el pago del servicio”. Según él, las tasaciones corresponden solo al terreno de San Ramón.
También indicó que no hubo una condicionante del municipio para generar un proyecto de retribución por entrega de terrenos de la Cordep, “no participamos en el proyecto de compra, no tengo antecedentes de si hubo o no premura en la compra”.
En la sesión, el funcionario fue consultado por posibles presiones que pudo recibir, señalando que “no recibí presión de ningún tipo de nadie”.
Por otra parte, Sara Contreras ex jefa de gabinete de Lucia Pinto y actual Seremi de Justicia, explicó las atribuciones que tuvo en su calidad de de jefa de gabinete, indicando que sus labores estaban relacionadas con la coordinación de actividades de la intendenta con los seremis, ministros y subsecretarios. Tras ser consultada por un posible vínculo entre José Cáceres y los dueños de los terrenos adquiridos, señaló que lo desconocía.
Finalmente indicó que no se le ha solicitado declarar ante el Ministerio Público.
Para la próxima sesión se citó a Paulina Tapia, funcionaria de la Diplan del Gobierno Regional, que fue quien envió un correo con las tasaciones de los terrenos y Cristian Morales ex administrador regional durante el 2019.
Discussion about this post