Las últimas proyecciones epidemiológicas de la región y el comportamiento que ha tenido la red asistencial de salud durante el transcurso de la pandemia por Covid 19 fueron expuestas por el Seremi de Salud Regional, Alejandro García y el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, en una exposición realizada con la presencia del Intendente Regional Pablo Herman.
En la actividad realizada en la Intendencia Regional, se dieron a conocer los últimos indicadores regionales, así como su evolución durante la pandemia. Con respecto a la distribución de casos por grupo etario en la región, se registró una distribución de casos de 12,8% en menores de 19 años, 15,3 % en mayores de 60 años y un 71,9% en personas de entre 20 y 59 años, siendo el grupo con mayor prevalencia de casos (Gráfica 1).
En la Región de Coquimbo los porcentajes totales de casos son de un 2,1% en menores de 19 años, 6,6% en mayores de 20 años y 2,9% en personas de 60 años y más; confirmándose con este porcentaje que el grupo con mayor incidencia es el que va entre los 20 y 59 años de edad. Mientras que un total de 4,5% de toda la población regional ha tenido Covid19.
Sobre los porcentajes de fallecidos a la fecha por grupos de edad, las personas de más de 80 años son los de mayor riesgo con un total de 84,9 % de decesos en personas de más de 60 años; un 14,8% en el grupo de entre 20 y 60 años y un 0,3% en menores de 20 años. Además se confirmó que la cifra de fallecidos es mayor en hombres que en mujeres (Gráfico 2).
Otros datos relevantes son los relacionados con la búsqueda activa de casos que llega a un 79% realizada por PCR. También se mencionó que los casos confirmados a los que se les ha hecho seguimiento en menos de 48 horas llegan al 97% y que cada vez que se realiza la trazabilidad de un caso positivo se detectan 4,4 casos más, lo que está sobre el promedio nacional.
Además se destacó el buen uso que han mantenido en la región las residencias sanitarias y las nuevas estrategias testeo, con la incorporación del bus de test de antígenos y los equipos de búsqueda activa que están asistiendo a liceos técnicos, realizando test PCR a la mayoría de los estudiantes.
El Seremi de Salud confirmó que en la actualidad el porcentaje de positividad en la región es menor a 10% y explicó que durante la segunda ola la mayor cantidad de casos, denominada plató en los gráficos indicadores, es bastante extendida, puesto que hay una mantención mayor del alza de casos a diferencia de la primera ola, por lo que la disminución también es más lenta.
Proceso de vacunación
Con respecto a la vacunación en la región se señaló que hay un 54% en total de cobertura en la primera dosis y un 44% en la segunda dosis.
Por grupo etario en la primera dosis la mayor cobertura de 91% se registra en las personas de entre 75 y 79 años y el menor porcentaje de cobertura es de 26% en el grupo de entre 18 y 39 años que aún se encuentra en proceso de vacunación. En las segundas dosis la mayor vacunación se da en los mismos grupos con un 89% (75-79 años) y 21% (18-39 años).
Sobre este proceso la solicitud de las autoridades de salud es reforzar el llamado a vacunarse con su primera dosis a las personas de entre 40 y 49 años y con la segunda dosis a personas entre 50 y 59 años.
Gestión de la Red Asistencial
Por su parte el Director del Servicio de Salud hizo una exposición sobre el comportamiento de la red de establecimientos de salud durante la pandemia, destacando el aumento de camas de cuidados intensivos (UCI) que eran sólo 22 en la región antes de la pandemia, las que se aumentaron a 87 camas entre agosto y septiembre de 2020, llegando actualmente a 144 camas.
También se destacó la reconversión de casi todos los servicios hospitalarios en unidades de cuidados intensivos, para cumplir con el compromiso de que no faltaran camas para ningún paciente, así como también resaltó la labor del personal de salud que también reconvirtió sus funciones, trabajando en equipos multidisciplinarios, reforzando áreas diferentes a las que prestaban servicios de manera habitual.
Así mismo desde el comienzo de la segunda ola, el 15 de marzo de este año se hizo una activación de la red de urgencia, complejizando la Atención Primaria de Salud (APS) que actualmente cuenta con capacidad de respuesta en requerimiento de ventilación y oxigenación de pacientes. Durante este periodo, se mencionó que se también se han debido suspender las cirugías electivas y sólo se están realizando GES oncológicas, urgencias y obstétricas.
Por ahora, menciona el director regional de salud, las cifras aún son altas con una tendencia discreta al mejoramiento, por lo mismo la autoridad sanitaria hizo un llamado a mantener los cuidados como las recomendaciones de ventilación de espacios cerrados y evitar las aglomeraciones con motivo de la celebración del día de la madre.
Discussion about this post