Tras encabezar la reunión de coordinación por los comicios, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el inicio del toque de queda del domingo 16 de mayo será retrasado para las 02:00 horas, en el contexto de las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales que se realizarán este fin de semana.
El Mandatario señaló que “el día domingo el toque de queda se retrasará hasta las 02:00 de la madrugada y por lo tanto va a haber todo el tiempo para que las personas puedan participar y volver a sus hogares tanto el día sábado como el día domingo”.
Además realizó un llamado a la ciudadanía a participar en estos comicios “Quiero hacer un ferviente llamado a todos mis compatriotas y muy especialmente a los adultos mayores que, junto con los enfermos crónicas y las mujeres embarazadas, tendrán un trato preferencial a participar con fe y esperanza en estas elecciones en que se acallará la voz de los candidatos y se escuchará fuerte y clara la voz de la gente. Eso es lo hermoso de la democracia”, agregó.
El jefe de Estado también explicó que, para las elecciones de este fin de semana, las personas que se encuentren en una comuna en las etapas de Cuarentena o Transición del plan Paso a paso no tendrán que sacar un permiso de desplazamiento para ir a votar.
“Para facilitar la participación ciudadana, este sábado y este domingo todos los ciudadanos podrán trasladarse con su carnet de identidad y con su pasaporte Covid hacia los lugares de votación. Para las personas que deban trasladarse entre regiones, estos permisos operarán desde 48 horas antes hasta 48 horas después de las elecciones”, señaló.
Con respecto a las personas que se encuentra contagiadas con Covid 19, el Presidente recalcó que no podrán participar de este proceso, “solo aquellos que por razones de seguridad o de protección de la salud deban quedarse confinados, no tendrán este permiso”.
Así mismo explicó que los “vocales y apoderados de mesa y todos los funcionarios que deban participar directamente en la elección tendrán un permiso especial”.
Sobre la situación sanitaria actual el Mandatario sostuvo que “las condiciones sanitarias que tendremos este fin de semana son mejores, mucho mejores, que las que habríamos tenido si estas elecciones se hubieran realizado en el mes de abril”, con “menos contagios, menos hospitalizaciones, menos muertos, mayor holgura en nuestro sistema de salud, más personas vacunadas”, precisó.
Discussion about this post