Una difícil jornada vivió este miércoles 19 de mayo el bloque de Unidad Constituyente (PS, PPD, DC, PR, PL y Nuevo Trato), ya que no lograron llegar a un acuerdo para inscribir sus candidatos en las primarias presidenciales que se realizarán el 18 de julio, luego de arduas conversaciones y esfuerzos por definir a sus cartas presidenciales, este bloque de oposición se quedó finalmente sin participar en este proceso.
Luego de que Ximena Rincón, pre candidata de la Democracia Cristiana (DC) presentará su renuncia a la carrera presidencial y Heraldo Muñoz pre candidato del PPD, decidiera dar un paso al costado para apoyar a Paula Narváez candidata del PS; se esperaba que la DC anunciara como su carta oficial a la senadora Yasna Provoste, quien finalmente decidió no presentarse como candidata a la presidencia por el momento.
Así la cosas los acuerdos marchaban hacia una primaria conjunta entre todas las fuerzas de oposición con Daniel Jadue (PC), Gabriel Boric por el Frente Amplio, Paula Narváez representado al PS, PPD, Partido Liberal y Nuevo Trato; y Carlos Maldonado por el Partido Radical.
Sin embargo, el escenario cambió sorpresivamente cuando Paula Narváez anunció que no participaría finalmente de las primarias debido al veto que hicieron desde el partido de Gabriel Boric, Convergencia Social y Daniel Jadue (PC) al PPD y Nuevo Trato. Ante esta situación Narváez señaló “Son ellos los llamados a explicar por qué hablan de unidad y luego no la practican. Con qué derecho vetan a fuerzas democráticas cuyo único interés es velar por Chile”, dijo.
Por la noche a sólo minutos de que venciera el plazo legal de inscripción para los candidatos de las primarias, sólo se inscribieron las candidaturas de Jadue y Boric, descartándose totalmente la participación de los partidos de Unidad Constituyente en este proceso.
En el programa Buen Día de Mi Radio conversamos con Francisco Vidal, Presidente (s) y vocero del PPD quien se refirió a este fallido acuerdo para participar en primarias presidenciales, señalando que “la izquierda a la que yo pertenezco quedó sin primarias, no nos pusimos de acuerdo, todo fue un desastre”. Sobre las candidaturas que siguen en pie y las posibles del bloque manifestó: “yo pienso que esta izquierda tiene 2 candidatas mujeres, Paula Narváez y potencialmente Yasna Provoste”.
Además adelantó la posibilidad de realizar de todas maneras unas primarias convencionales en el sector: “Yo me voy a mover para que (Narváez y Provoste) vayan a una primaria convencional organizada por los partidos con recursos propios y llegar a noviembre con una candidata de la izquierda clásica”
Con respecto a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, señaló que “los 3 bloques que vamos a llegar a noviembre (Chile Vamos, PC-Frente Amplio, Unidad Constituyente), tenemos algo en común que el país no resiste más, lo que va a ser distinto es la velocidad de los cambios, nosotros queremos cambios con acuerdos más gradualidad”.
Discussion about this post