Una reunión online sostuvieron los miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (CORE) con el Seremi de de Obras Públicas, Pedro Rojas y profesionales de la Dirección de Aeropuerto de Santiago, para conocer los avances de la licitación y detalles del anteproyecto “Tercera Concesión Aeródromo La Florida de La Serena”.
De acuerdo a los señalado por Adriana Peñafiel, Presidenta del CORE, en entrevista con el programa Buen Día de Mi Radio, en esta reunión todos los consejeros regionales estuvieron de acuerdo en manifestar su inquietud a nivel del Ministro de Obras Públicas e incluso ante el Presidente de La Republica, porque consideran que el diseño de este proyecto no refleja la imagen patrimonial y arquitectónica de la ciudad.
Esta es la tercera licitación del aeródromo La Florida, en que se presentó una oferta por parte de “Consorcio Aeropuerto IV Región”, conformado por Black Rock y Cointer Chile S.A. filial del grupo hispano Azvi, el cual busca hacerse cargo del proyecto que contempla una inversión de $55 millones de dólares para la ampliación y modernización del terminal aéreo local, concesión que iniciaría el 1 de noviembre del presente año.
Según explicó Adriana Peñafiel esta “es una nueva concesión del MOP, anteriormente tuvimos un aviso de que el diseño había sido criticado, por mi parte señalé que era importante mantener el estilo del edificio del plan serena, el que ocupa actualmente la dirección de aeronáutica”.
La presidenta del CORE señaló que en esa reunión desde la Seremi de Obras Públicas argumentaron que con este proyecto “el aeropuerto crece, se amplia de 4 mil a más 12 mil metros cuadrados, pero no considera dentro de la fachada al plan serena, planteamos que este diseño sea revisado. El aeropuerto debe reflejar la imagen patrimonial y arquitectónica, para eso tuvimos el apoyo de todos los consejeros”.
Peñafiel además explicó que en la reunión con personal del MOP les señalaron “que habían hecho un llamado de participación ciudadana, pero fue poco conocido y que habían recibo comentarios sólo sobre el interior del recinto, para que llevara diseños diaguitas”. Sobre ello manifestó que está bien incorporar esas observaciones, pero reiteró que el diseño exterior debe considerar aspectos arquitectónicos propios de la ciudad.
De acuerdo a la información entregada por la Seremi de Obras Públicas el proyecto incluye la ampliación, reparación, conservación y reposición de la infraestructura, equipamiento e instalaciones existentes en el área de concesión dentro del aeropuerto.
Discussion about this post