Los altos números de casos activos en la Región de Coquimbo, principalmente en la conurbación, mantiene preocupada a la comunidad y autoridades, además de plantear nuevamente una posibilidad de cuarentena para la zona.
La epidemióloga ULS, Paola Salas, conversó con Mi Radio y se refirió a esta situación que se debería a una mayor movilidad en jornada de celebraciones como el Día de la Madre, “la lógica que hay que utilizar es que cuando la población se moviliza, tuvimos el día de la madre, las elecciones, varios factores que afectaron, ahora tenemos los resultados de esa movilidad”.
Para ella, en la región no se ha salido de la segunda ola, “ahora hay un aumento de casos que nunca se regularizó”.
La experta agregó que “a pesar de que estamos vacunándonos, nosotros no hemos mantenido las medidas básicas para evitar contagiarnos”.
Además se refirió a la posibilidad de cuarentena para las comunas de La Serena y Coquimbo por los altos contagios activos, “nosotros como región no hemos respondido a ninguna otra medida, entonces es lamentable, a nadie le gusta la cuarentena y a todos nos hace daños, pero es la medida epidemiológica de mayor fuerza para detener los contagios”.
“Tiene que ir de la mano que tenemos un límite de atención de salud en la red hospitalaria, especialmente UCI, y si ese límite esta sobrepasado, no tenemos que arriesgarnos. Hay que pensar que si se anuncian 170 casos, de ellos un 20% requiere hospitalización general y de eso un 3 a 5% requiere cama UCI, eso tienen que evaluar las autoridades y nosotros como ciudadanos (…) si no están las condiciones para asegurar la atención de salud de la población se tiene que determinar una medida de control que estanque al menos el aumento de casos como la cuarentena”.
Discussion about this post