El tema de la conexión a Internet en zonas rurales es una complicación para muchas familias con hijos en etapa escolar que necesitan conectarse a clases online y tienen que hacerlo a la intemperie, buscando lugares tan remotos e incomodos para esta labor como la cima de un cerro, un terreno descampado o la entrada de una mina abandonada, sitios en los que pueden captar mejor la ansiada señal que les permita seguir sus estudios.
El sector de Quebrada de Talca es una de las zonas rurales de la comuna de La Serena que tienen varios alumnos con problemas de conectividad y que se han tenido que desplazar hasta una mina de cuarzo en el sector de Los Corrales al interior de la quebraba buscando un lugar para poder hacer sus clases.
Yesica Yáñez es habitante del sector de Los Corrales, madre de dos hijos en edad escolar y nos cuenta que durante todo el 2020 tuvo que llevar a sus hijos a la entrada de la mina para que arriba del pickup de su camioneta pudieran hacer sus clases, a ese lugar comenzaron a llegar prontamente otros niños de la localidad que también se trasladaban día a día desde sus hogares para poder conectarse.
Yesica nos comenta que fue así como se pusieron en contacto los apoderados del sector para poder dar a conocer esta situación y buscar alguna solución para sus hijos. Actualmente en el sector de Los Corrales ya no hay escuela básica, la que fue cerrada por la falta de estudiantes, pero en Quebrada de Talca se encuentra una escuela administrada por la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.
Luego de que diéramos a conocer a través de Mi Radio a principios de octubre del año pasado esta situación, la Corporación Municipal ofreció mejorar la conectividad a través de la instalación de antenas repetidoras en el sector, una de ellas se instaló en la abandonada escuela de Los Corrales y se ofreció a los alumnos pertenecientes al establecimiento municipal de Quebrada de Talca, que pudieran ir pudieran ir a ese recinto a realizar sus clases remotas. Sin embargo, tal como nos manifiestan varias apoderadas de la localidad, esta oferta no se ha concretado, ya que la escuela permanece cerrada y no pueden acceder a la clave que les pide la señal de internet del establecimiento.
Diana Aguirre otra apoderada de la escuela de Quebrada de Talca, quien reside en el sector de Los Corrales y tiene dos hijos que van a segundo y octavo básico, señala que a pesar de la instalación de la antena repetidora en la escuela del sector, no han podido acceder a la señal y aún deben trasladarse hasta la mina de cuarzo cuando necesitan descargar documentos para las clases y cuando la señal que tienen en sus teléfonos es muy débil, lo que ocurre frecuentemente. Diana nos cuenta que hasta ese sector aún llegan alrededor de 50 niños a realizar sus clases remotas, “lo hacen a pie, en bicicleta y a caballo porque vienen de lugares como Placilla que queda a casi 5 kilómetros”.
De acuerdo a la información entregada por la Corporación Municipal actualmente la escuela de Quebrada de Talca cuenta con una matricula de 190 alumnos que se desplazaban hasta ese establecimiento desde distintos sectores como Los Corrales y Placilla, distantes a varios kilómetros. según un catastro que pudieron realizar serían 34 estudiantes los que tienen problemas de conectividad, de ellos 11 alumnos serían los que podrían asistir a la escuela de Los Corrales para poder conectarse a clases online.
Un día después de que nuestro medio se contactara con la Corporación Gabriel González Videla para obtener datos sobre la activación del plan de conectividad para ese sector, la apoderada Diana Aguirre nos informó que finalmente se puso en contacto con ella la directora de la escuela de Quebrada de Talca para activarle la esperada clave de conexión, esto cuando los establecimientos de la corporación municipal ya están terminado su primer trimestre educativo.
Alumnos presenciales en escuela rurales pero con clases remotas
En marzo del presente año la Corporación Municipal de La Serena anunció un plan de conectividad digital que beneficiaría con internet gratuito a cerca de 100 a alumnos de diversos sectores rurales entre ellos Quebrada de Talca y La Estrella que cuenta con una matricula de sólo 10 alumnos.
Si bien este plan ya está implementado con la instalación de 5 antenas repetidoras, pudimos comprobar hablando con varias apoderadas del sector de Los Corrales que muchos alumnos aún no tienen acceso a esta señal de internet ni a la escuela del sector para conectarse, estando ya fines del mes de mayo. Desde la Corporación Municipal nos informaron que durante esta semana debería implementarse el establecimiento para que los alumnos puedan asistir ahí a realizar sus clases remotas, esto considerando que ya han pasado más de dos meses desde que se anunció el plan de conectividad.
Lo cierto es que si se habilita la escuela que permanecía cerrada en Los Corrales, sólo los alumnos que tienen matricula en el establecimiento de Quebrada de Talca podrían ir a un lugar bajo techo a conectarse digitalmente a sus clases, lo que da cuenta de la gran brecha que aún persiste en educación a distancia en tiempos de pandemia, que sin duda ha afectado y puesto en una evidente desventaja educativa a los sectores rurales.
El caso de un alumno de la Escuela de Las Rojas, otro establecimiento de la Corporación Municipal ubicado camino a la entrada al Valle de Elqui, quien tenía que hacer sus clases a la intemperie fue dado a conocer a nivel nacional, logrando que la escuela de ese sector al menos se pudiera abrir para que sus alumnos asistan a conectarse es ese lugar.
Sin duda, el acceso a un recinto educativo para realizar clases a distancia con profesores ausentes físicamente, deja toda la responsabilidad del cuidado de estos menores en sus padres y apoderados, los que muchas veces tienen que trabajar durante el día y no pueden acompañar a sus hijos para asistir a clases online, los que incluso deben recorrer solos varios kilómetros para llegar a lugares donde puedan acceder a una señal de internet. Esto da cuenta de que la educación rural en la Región de Coquimbo y en el país es una realidad aparte y muy diferente a la de la ciudades, dónde ya muchos niños están en desventaja por problemas de conectividad y acompañamiento, pero además en sectores apartados se suman las grandes distancias, lo que provoca un gran número de deserción escolar.
Escuelas como la del sector de La Estrella con sólo 10 alumnos o en el misma localidad de Los Corrales antes mencionada, que ya no tiene un establecimiento educacional formal, dependen aún de la voluntad de las autoridades comunales que al parecer no han logrado visualizar la realidad diversa de cada sector de la comuna y de cada establecimiento educacional, que en muchos casos aún en tiempos de pandemia y con una vacunación del profesorado ya avanzada, podrían hacer un esfuerzo por otorgar a ciertos grupos una educación guiada de manera presencial, al menos algunos días a la semana, lo que marcaría una gran diferencia en el desarrollo educativo de estos alumnos.
Discussion about this post